EDUCACIÓN

1.700 estudiantes españoles en el extranjero realizaron ayer la prueba de selectividad

Unos 1.700 estudiantes españoles que cursaron en países extranjeros los estudios equivalentes al curso de orientación universitaria (COU) realizaron ayer en Madrid la prueba de selectividad. El examen, organizado y dirigido por la UNED, fue completamente diferente al que tuvieron que realizar los más de 150.000 estudiantes que hicieron la prueba de selectividad a lo largo del pasado mes de junio. La prueba a que se sometieron los alumnos procedentes de centros extranjeros, norteamericanos en su inmensa mayoría, se desarrolló con arreglo a las normas de años anteriores, quo este curso fueron mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 1.700 estudiantes españoles que cursaron en países extranjeros los estudios equivalentes al curso de orientación universitaria (COU) realizaron ayer en Madrid la prueba de selectividad. El examen, organizado y dirigido por la UNED, fue completamente diferente al que tuvieron que realizar los más de 150.000 estudiantes que hicieron la prueba de selectividad a lo largo del pasado mes de junio. La prueba a que se sometieron los alumnos procedentes de centros extranjeros, norteamericanos en su inmensa mayoría, se desarrolló con arreglo a las normas de años anteriores, quo este curso fueron modificadas sustancialmente.

Más información

Con los nervios habituales en estos casos, acentuados por el despiste del que apenas acaba de aterrizar en España después de un año de ausencia, los alumnos del peculiarísimo COU made in USA acudieron ayer a su cita con la selectividad en las facultades de Farmacia, Derecho y Medicina de la Complutense.En el castellano de Begoña se percibe un extraño acento de difícil identificación, pero de inequívoca resonancia norteamericana. Regresó de Ohio el pasado viernes, y en cuatro días ha intentado "ponerse al día" sobre aquellas materias del examen que o bien cursó con menos intensidad en el centro Lakota (la high school de su lugar de residencia en EE UU), o bien ni siquiera pudo estudiar ni de lejos porque no formaban parte del programa.

Teme especialmente a las matemáticas, "porque el nivel allí es bajísimo en esa materia" dice, mientras se dirige hacia el aula del examen, donde le espera una conferencia sobre la estrella Supernova, que habrá de comentar posteriormente. El enunciado del tema provoca susurros de sorpresa, y el profesor comenta a través del altavoz que esos murmullos parecen indicar que leen poco los periódicos, porque la aparición de Supernova en 1987 alcanzó una enorme resonancia en los medios de comunicación de todo el mundo. El resumen de la conferencia es la primera de las diferencias entre este examen y el que realizaron hace unas semanas los alumnos que hicieron el COU en España puesto que este ejercicio, que habitualmente era resuelto con una calificación muy alta por la mayoría de los alumnos, fue suprimido este año.

Este curso, los alumnos españoles tuvieron que examinarse de todas las materias comunes (lengua española, filosofía, idioma moderno y comentario de texto) y de las dos asignaturas obligatorias y las dos optativas correspondientes a la opción que cursaron en el COU.

Los estudiantes que se examinaron ayer pudieron elegir entre filosofía y "lógica matemática y, además del resumen de la conferencia y, la prueba de idioma moderno, analizaron sintácticamente un texto y respondieron a alguna cuestión concreta acerca de las características de una. determinada modalidad de lenguaje, pero no realizaron un comentario de texto en sentido estricto.

Pero la principal pecullaridad de su prueba consistió en que sólo se examinaron de dos asignaturas entre once (seis de letras y cinco de ciencias).

Los alumnos de los "programas USA" (los extranjeros en la jerga administrativa) se han beneficiado de la peculiar lentitud burocrática española. La normativa aplicable a la prueba de selectividad de este año fue publicada con posterioridad al comienzo del curso en los países en que realizaron sus estudios. Con anterioridad al examen de acceso a la universidad, tuvieron que convalidar dichos estudios con los del COU español.

Archivado En