La CE suspende los almacenamientos de porcino en España

La CE ha decidido sus pender los almacenamientos de carne de porcino en España, con ayudas especiales y que han funcionado durante los últimos dos meses. Esta medida se adoptó por el Comité de Gestión, ante la subida de las cotizaciones en el mercado interior, y se aplicará desde el 15 de este mes.La crisis del sector de porcino dio lugar a medidas de apoyo desde la Comunidad a partir del mes de mayo, tras Ias peticiones de las organizaciones agrarias y del Gobierno español. Estas actuaciones se centraron en una limitación de las importaciones al 40% respecto a las cantidades compradas en 1987...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CE ha decidido sus pender los almacenamientos de carne de porcino en España, con ayudas especiales y que han funcionado durante los últimos dos meses. Esta medida se adoptó por el Comité de Gestión, ante la subida de las cotizaciones en el mercado interior, y se aplicará desde el 15 de este mes.La crisis del sector de porcino dio lugar a medidas de apoyo desde la Comunidad a partir del mes de mayo, tras Ias peticiones de las organizaciones agrarias y del Gobierno español. Estas actuaciones se centraron en una limitación de las importaciones al 40% respecto a las cantidades compradas en 1987, y a unas ayudas especiales para el almacenamiento privado.

Las limitaciones a la compras en el exterior estarían en vigor hasta que los precios en el mercado interior no superasen el 115% de los precios medios pagados en España durante el mes de marzo. Ese precio tope era de 194,04 pesetas para la canal de primera, cifra que se ha rebasado en las últimas fechas. A pesar de ello, la CE no ha tomado decisiones para eliminar ese compromiso.

Almacenamiento

Para el almacenamiento privado, el sistema de ayudas dispuesto por la Comunidad debía estar en vigor hasta que el precio testigo superase el 115% sobre los precios pagados en España durante el mes de abril. Ese techo estaba en 177,58 pesetas, cantidad que ya se ha rebasado hace algunas semanas.

Ante estas circunstancias, la Comunidad decidió en su último Comité de Gestión suspender desde el 15 de julio las medidas especiales para solicitar estos almacenamientos. A partir de esa fecha, se abre un período de 28 días para su ejecución.

En los últimos dos meses, los almacenamientos con ayudas especiales ascendieron a unas 14.000 toneladas. Se espera puedan alcanzarse las 15.000 toneladas, cantidad por debajo de las previsiones de la CE, que habían dispuesto ayudas para unas 20.000 toneladas. Los almacenamientos con apoyos normales eran de 7.300 toneladas.

Durante el primer semestre de este año, las importaciones de lechones han tenido una gran reducción. Frente a las cantidades permitidas para el mes de junio y que ascendían a 67.000 unidades, las compras en el exterior no llegaron a las 10.000 cabezas.

Este conjunto de actuaciones ha dado lugar a una recuperación de los precios, hasta llegar el testigo a 199 pesetas, situación a la que también ha contribuido el recorte en la oferta y una mayor demanda por el aumento del turismo.

Archivado En