Más pruebas de las conexiones de militares colombianos con varias matanzas

La orden de captura dictada hace dos días por una juez contra el teniente Pedro Vicente Bermúdez, del batallón Voltígeros, de la zona de Urabá, confirma lo dicho por el Departamento Administrativo de Seguridad en mayo pasado: que elementos de ese batallón participaron en los operativos de identificación de los supuestos miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) que fueron luego asesinados.Según el director de Instrucción Criminal, Carlos Eduardo Lozano, el teniente Bermúdez debe responder por el delito de complicidad en las matanzas colectivas que ocurrieron a comienzos de este año en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La orden de captura dictada hace dos días por una juez contra el teniente Pedro Vicente Bermúdez, del batallón Voltígeros, de la zona de Urabá, confirma lo dicho por el Departamento Administrativo de Seguridad en mayo pasado: que elementos de ese batallón participaron en los operativos de identificación de los supuestos miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) que fueron luego asesinados.Según el director de Instrucción Criminal, Carlos Eduardo Lozano, el teniente Bermúdez debe responder por el delito de complicidad en las matanzas colectivas que ocurrieron a comienzos de este año en Orabá. A parecer, el teniente suministró información o auxilio a quienes consumaron la matanza de más de 30 campesinos.

"Yo no creo que se vaya a detener al teniente Bermúdez", afirmó a este diario Bernardo Jaramillo Ossa, presidente de la Unión Patriótica (UP). "En el caso del asesinato del senador de la UP Pedro Nel Giménez se dictó orden de captura contra un teniente y dos subtenientes. Nunca se cumplió. Finalmente, un tribunal superior derogó la medida. Ahora no creo que Bermúdez acepte hundirse. Todo el mundo sabe que detrás del clima de terror que se vive en esa región del Caribe colombiano está el general San Miguel".

La UP ha formulado constantes denuncias sobre la vinculación de miembros del Ejército con la llamada guerra sucia que desangra a Colombia.

Las investigaciones ligan también a estas matanzas a los grandes del narcotráfico: Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano, fue acusado, junto a César Jure, de ser los autores intelectuales de las dos matanzas de Urabá; Fidel Castaño, el Rambo, es considerado el causante de la muerte colectiva de Mejor Esquina (Córdoba), y Víctor Carranza es investigado por la matanza del domingo pasado en Granada (Elmeta), la última de las 22 ocurridas este año en Colombia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En