La comedia negra es un género realista, afirma Westlake en Gijón

El escritor norteamericano Donald Westlake, que participa en la I Semana Negra de Gijón, definió ayer la "comedia negra, humor negro, como uno de los géneros más realistas que existen". Westlake, que escribió sus primeros libros inspirado en el estilo hard boiled, evolucionó muy, pronto hacia un modelo sarcástico que ha dado algunas de sus más interesantes novelas: Un diamante al rojo vivo, Un gemelo singular o Adiós Sherezade (ediciones Júcar). El escritor calificó Un gemelo singular de "comedia negra, muy cruel"; en cambio, Adiós Sherezade "es una co...

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El escritor norteamericano Donald Westlake, que participa en la I Semana Negra de Gijón, definió ayer la "comedia negra, humor negro, como uno de los géneros más realistas que existen". Westlake, que escribió sus primeros libros inspirado en el estilo hard boiled, evolucionó muy, pronto hacia un modelo sarcástico que ha dado algunas de sus más interesantes novelas: Un diamante al rojo vivo, Un gemelo singular o Adiós Sherezade (ediciones Júcar). El escritor calificó Un gemelo singular de "comedia negra, muy cruel"; en cambio, Adiós Sherezade "es una comedia sentimental". Westlake, que se considera influido por escritores como Dashiell Hammett o Pete Rabe "uno de los primeros autores que utilizó palabras no emotivas para describir emociones y del que aprendí mucho", considera que los detectives privados, héroes de la actual novela negra norteamericana, "vuelven a sentir emociones" tras el modelo impuesto por el mítico Continental Op, de Hammett, que pensaba que "las emociones son molestas, al menos en horas de trabajo".Westlake analizó, en conferencia de prensa, la evolución de la novela negra norteamericana. En los años veinte surgió una serie de escritores, políticamente de izquierdas, y que en sus novelas ponían de manifiesto, según Westlake, que "los empresarios son malos, los sindicatos son buenos y se confía en los amigos". Después de la II Guerra Mundial, apareció la tendencia contraria, de derechas, "con escritores como Ross MacDonald o Mickey Spillane"; este último, según Westlake, llega al límite. Su, personaje, Mike Hammer, "quiere matar a los jueces porque no son bastante duros para proteger a la sociedad norteamericana". Y durante la guerra de Vietnam todo vale: "se puede arrasar una aldea para salvarla". Después de esta guerra, todo cambia; Ya no existe "left wing" (ala izquierda) ni "right wing" (ala derecha), explicó Westlake, sino "broken wing" (ala rota). La novela negra actual en opinión del escritor "es muy flexible y viva" y permite todas las posibilidades.

Westlake, con más de 50 novelas publicadas, está considerado uno de los autores norteamericanos de mayor éxito.

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