Interpol-España afinna que Ecuador no envió la ficha de la fugitiva

El comisario Tomás Astilleros, jefe de Interpol-España, ha asegurado a este periódico que las autoridades ecuatorianas no enviaron a la policía española la ficha con las huellas digitales ni la fotografía de Neus Soldevila tras su detención en Quito, en contra de lo que sostiene el letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de la fugitiva en España.La Intendencia ecuatoriana, centro de la policía del país suramericano que realiza labores de secretaría de los juzgados, ordenó la puesta en libertad de Neus Soldevila el pasado día 20, siempre que "no existieran otras responsabilidades penale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario Tomás Astilleros, jefe de Interpol-España, ha asegurado a este periódico que las autoridades ecuatorianas no enviaron a la policía española la ficha con las huellas digitales ni la fotografía de Neus Soldevila tras su detención en Quito, en contra de lo que sostiene el letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de la fugitiva en España.La Intendencia ecuatoriana, centro de la policía del país suramericano que realiza labores de secretaría de los juzgados, ordenó la puesta en libertad de Neus Soldevila el pasado día 20, siempre que "no existieran otras responsabilidades penales", de la detenida, según indica la cédula de libertad.

El abogado Rodríguez Menéndez ha manifestado que la actitud de las autoridades españolas ha sido "impresentable", ya que la policía ecuatoriana, según su relato, consultó antes de ordenar la libertad de la fugitiva con Interpol-España, enviando fotos y huellas dactilares de la detenida para saber si estaba reclamada por otros delitos.

Más información

Según el letrado, la policía española contestó que Montserrat Ferrer González -identidad falsa de Neus Soldevila- era una ciudadana libre de toda sospecha. No obstante, tal petición de la policía ecuatoriana y la respuesta de la española no constan en las diligencias abiertas en Ecuador contra la fugitiva.

Rodríguez Menéndez afirma, además, que las autoridades ecuatorianas dieron cuenta del arresto de Montserrat Ferrer al consulado español en Quito, como es preceptivo. La delegación diplomática, según el abogado, indicó que el pasaporte de la detenida "era bueno" y que "no había ninguna reclamación contra ella".

Por su parte, el comisario Astilleros asegura que "hasta el momento no se ha recibido en Madrid ninguna comunicación de la oficina de Interpol en Quito en relación con la detención de Neus Soldevila". Según el mismo funcionario policial, las policías de los países suramericanos suelen enviar sus requerimientos a través del correo, por lo que "no se descarta" que las huellas de la fugitiva estén en camino y aún no hayan llegado a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Dirección General de Policía informaron que en el denominado "libro rojo", existente en todas las oficinas de Interpol en el mundo, figuran las huellas y otros datos de las personas sobre las que pesa una orden de busca y captura internacional. Entre éstas se halla la ficha con las huellas de Neus Soldevila.

Hasta el momento nadie ha podido determinar si la policía ecuatoriana consultó el citado "libro rojo" y, si lo hizo, cuál fue el motivo por el que no advirtió que las huellas de la detenida Monserrat Ferrer González correspondían en realidad a Neus Soldevila.

El comisario Astilleros indicó que había tenido grandes dificultades técnicas para enlazar con Interpol-Quito y que finalmente lo había conseguido el pasado viernes a través de un télex privado. Astilleros añadió que había requirido de la policía ecuatoriana toda la información de que dispusiera para poder aclarar este asunto.

Archivado En