Francia, Italia y España crean un gran organismo de alta investigación

Enric Trillas, director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Serge Feneuille, máximo responsable del Centre National de la Recherche Scientifique (CRNS) francés, acordabaron ayer la creación, junto con el Consigllo Nazionale delle Ricerche italiano (CNR), de un gran organismo tripartito de alta investigación, que sólo será superado en tamaño, número de investigadores y presupuesto por la Academia de las Ciencias de la URSS.Los responsables de los centros de investigación francés y español renovaron ayer en París el acuerdo bilateral que vincula a ambos organismos desde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enric Trillas, director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Serge Feneuille, máximo responsable del Centre National de la Recherche Scientifique (CRNS) francés, acordabaron ayer la creación, junto con el Consigllo Nazionale delle Ricerche italiano (CNR), de un gran organismo tripartito de alta investigación, que sólo será superado en tamaño, número de investigadores y presupuesto por la Academia de las Ciencias de la URSS.Los responsables de los centros de investigación francés y español renovaron ayer en París el acuerdo bilateral que vincula a ambos organismos desde 1957.

Los tres centros se hallan vinculados por sendos acuerdos bilaterales que deberán convertirse en el plazo de seis o siete meses en un acuerdo a tres y llevarán a la posterior creación del nuevo organismo hispano-franco-italiano. Las líneas de investigación que serán reforzadas con este acuerdo serán la biología marina, la inteligencia artificial y sistemas expertos, y la microelectrónica. España, Italia y Francia, en su condición de países vecinos con extensos litorales, están objetivamente interesados en el estudio biológico del mar. La inteligencia artificial y microeletrónica, en cambio, concentra los esfuerzos europeos por mantenerse en primera línea de las nuevas tecnologías.

La adición de los tres organismos supone la coordinación de 25.000 investigadores, unos 70.000 empleados y un presupuesto total de unos 800.000 millones de pesetas.

El estrechamiento de relaciones entre CSIC, CNRS y CNR no supondrá, sin embargo, la desaparición de las políticas y líneas de investigación de cada país, pero implicará la desaparición de las fronteras para los investigadores, los institutos de investigación y las empresas que contratan sus trabajos.

Experiencia piloto

La, experiencia piloto del acuerdo a tres viene realizándose en Blanes (Gerona), en el Centro de Estudios Avanzados, donde trabajan juntos investigadores de los tres países en cuatro líneas de investigación: ecología de costas, biología marina, astrofisica e inteligencia artificial.Para Enric Trillas, presidente del CSIC, "este acuerdo viene a romper las fronteras para los científicos de los tres países y contribuye a la construcción europea".

Para el CNRS francés, el horizonte de esta coordinación a tres supone una bocanada de oxígeno, tras dos años de grandes dificultades derivadas de la política del gobierno conservador francés, que contaba en su programa con la desarticulación del propio organismo.

Sobre la firma

Archivado En