Tribuna:

'Hombre de los Dolores'

El Papa, durante su visita a Mauthausen, pronunció un emocionado discurso en el que pidió a los que fueron brutalmente torturados en este campo nazi que enviaran un mensaje al mundo de hoy."Vosotros, hombres que habéis visto en primera persona aquellos terribles suplicios, ¿cuál es vuestra última palabra? Hombres de ayer y de hoy, decid: ¿qué puede dejar a nuestros descendientes este siglo si persiste aún hoy, en alguna parte del mundo, el sistema de los campos de exterminio? Decidme: ¿no habrenios olvidado con demasiada rapidez vuestro infierno? ¿No estamos apagando en nuestras mentes y en nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Papa, durante su visita a Mauthausen, pronunció un emocionado discurso en el que pidió a los que fueron brutalmente torturados en este campo nazi que enviaran un mensaje al mundo de hoy."Vosotros, hombres que habéis visto en primera persona aquellos terribles suplicios, ¿cuál es vuestra última palabra? Hombres de ayer y de hoy, decid: ¿qué puede dejar a nuestros descendientes este siglo si persiste aún hoy, en alguna parte del mundo, el sistema de los campos de exterminio? Decidme: ¿no habrenios olvidado con demasiada rapidez vuestro infierno? ¿No estamos apagando en nuestras mentes y en nuestras conciencias las huellas de aquellos antiguos crímenes?".

"Decidme aún", agregó,

Más información

¿en qué dirección deberá caminar Europa y la humanidad entera después de Auschwitz, después de Mauthausen? ¿Es justa la dirección por la que nos alejamos de aquellas horribles experiencias del pasado? Decidine: ¿cómo debe ser el hombre de hoy y sus generaciones que viven sobre las ruinas de la inmensa derrota del ser humano? Decidnos: ¿cómo debería ser, según vosotros, el hombre, las nacíones y las sociedades? ¿De qué modo Europa debería seguir viviendo? ¡Hablad, hablad, que tenéis derecho a hacerlo! ¡Habla, hombre que tanto has soportado y que has perdido la vida.1 ¡Habla, porque tenemos la obligación de escucharte! ¿No creéis que el hombre y el mecanismo por él creado han desafiado la cólera de Dios? Uno sólo es el Hombre de los Dolores, como afirma Jeremías, que nunca abandonó a los hombres que sufren. En la historia del mundo, su cruz sigue presente. Europa, ¿es que quieres ir adelante sin esta cruz?

¡Cristo, Cristo de tantos sufrimientos, humillaciones y devastacíones del hombre", señaló, "Cristo, en este lugar, uno de tantos que no pueden ser borrados de la historia de este siglo, yo, el sucesor de tu apóstol Pedro, te lo pido con fuerza: quédate con nosotros! ¿Adónde quieres si no que vayarnos? Sólo tú tienes palabras de vida que la muerte no ha empañado ni destruido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En