Nueva ronda negociadora sobre África austral en Londres

Representantes de Angola, Suráfrica, Cuba y Estados Unidos se reúnen de nuevo hoy en Londres para discutir los problemas de Angola y Namibia. El encuentro puede significar la conclusión del proceso de negociaciones directas inciado en la capital británica a priricipios de mayo y que desembocó en el acuerdo de principio elaborado en Lisboa por los responsables de la política africana de la Casa Blanca y del Kremlin en vísperas de la cumbre de Moscú. Sobre la mesa estará el plan propuesto por la Administración estadounidense, que prevé la retirada de las tropas cubanas de Angola y de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de Angola, Suráfrica, Cuba y Estados Unidos se reúnen de nuevo hoy en Londres para discutir los problemas de Angola y Namibia. El encuentro puede significar la conclusión del proceso de negociaciones directas inciado en la capital británica a priricipios de mayo y que desembocó en el acuerdo de principio elaborado en Lisboa por los responsables de la política africana de la Casa Blanca y del Kremlin en vísperas de la cumbre de Moscú. Sobre la mesa estará el plan propuesto por la Administración estadounidense, que prevé la retirada de las tropas cubanas de Angola y de las fuerzas surafricanas de Angola y Namibia en el plazo de 12 meses, con lo que se iniciaría la descolonización del antiguo Suroeste Africano. El anuncio de la nueva ronda de negociaciones partió de Luanda, que había ya revelado anticipadarnente la realización del encuentro de Brazzaville (entre Suráfrica y Angola).El Gobierno de Luanda, que se oponía a la continuación de las negociaciones "en algún país africano", como pedía Pretoria y había sido prácticamente acordado en Brazzaville, parece haber conseguido imponer su preferencia de una "capital europea", pero no Lisboa o París, que figuraban en primer lugar en su propuesta.

Si se confirma la participación surafricaría al más alto nivel, el reciente aumento de la tensión militar en la frontera entre Angola y Namibia, con concentraciones de tropas cubanas y movillzacion de reservistas surafricanos a ambos lados de la línea fronteriza, lejos de desmentir la inminencia de un acuerdo cuatripartito adquiere el significado de un último recuento de fuerzas en la perspectiva del ajuste de cuentas final.

Esta misma semana, el embajador de Angola en Lusaka había denunciado un "encuentro secreto" en Zaire entre Chester Crocker, el mediador estadounidense, y Jonás Savimbi, el líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), después de la cumbre de Moscú y para informar al dirigente guerrillero de las últimas conversaciones soviético-norteamericanas sobre el futuro del subcontinente africano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En