COAG rechaza globalmente la política del Gobierno en el sector agrario

La quinta asamblea de la coordinadora, a la que asistieron casi 200 representantes de 30 provincias, tenía entre sus principales objetivos clarificar cuál es actualmente el espacio y el peso de la organización, a la vez que diseñaba su estrategia para el futuro. Cataluña, Ebro, Comunidad Valenciana, Rioja y Murcia continuan siendo las zonas donde la COAG tiene mayor implantación. Sin embargo, esta asamblea ha puesto también en evidencia el alejamiento de León y Asturias, siglas clásicas en la estructura de la coordinadora. La Unión de Campesinos de León, al igual que la Unión de Campesinos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La quinta asamblea de la coordinadora, a la que asistieron casi 200 representantes de 30 provincias, tenía entre sus principales objetivos clarificar cuál es actualmente el espacio y el peso de la organización, a la vez que diseñaba su estrategia para el futuro. Cataluña, Ebro, Comunidad Valenciana, Rioja y Murcia continuan siendo las zonas donde la COAG tiene mayor implantación. Sin embargo, esta asamblea ha puesto también en evidencia el alejamiento de León y Asturias, siglas clásicas en la estructura de la coordinadora. La Unión de Campesinos de León, al igual que la Unión de Campesinos de Asturias, se habrían ya decantado claramente por el nuevo proyecto de sindicato, Confederación de Organizaciones de la Explotación Familiar (CODEF), al que se acusa de estar dirigido por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de dirigentes socialistas.Para la coordinadora, según las conclusiones de su ponencia sobre política agraria, estamos en un momento de cambio y transformaciones muy rápidas en la PAC, y en consecuencia es indispensable tomar posiciones para ver cuál es el destino.

COAG censura globalmente la línea seguida por el Ministerio de Agricultura para el campo. Se acusa a la Administración de hablar siempre de macromagnitudes, de tomar decisiones solamente en función de los intereses de la industria agroalimentaria, mientras se margina a la explotación familiar.

Según Joan Casajoana, miembro de la permanente y representante de Cataluña, Agricultura hace una política sin proyección social, no se quieren dar cuenta que el campo está inmerso en un proceso de reconversión duro, que están trasvasando rentas a otros sectores y que en definitiva se hace una política desde los despachos sin ofrecer alternativas a la explotación familiar. COAG acusa a la Administración de no llevar adelante la anunciada promesa de concertación con el campo mientras sí se hace con la CEOE.

La oferta hecha días pasados por Carlos Romero se entiende como una pantomima, unos cientos de fotocopias con datos, pero sin que se vea un proyecto claro.

Primero elecciones

Para los responsables de la coordinadora es indispensable como primer paso que el Ministerio de Agricultura defina quiénes son los interlocutores en el campo, situación que solamente se puede conocer a partir de unas elecciones y no desde un despacho o con el apoyo de unos fondos públicos para potenciar ciertas estructuras. COAG considera inaplazable vertebrar la organización sindical y cooperativa en base a unas elecciones. La coordinadora acusa al ministerio de hacer una política de división sindical y asociativa desde el proyecto de la Confederación de Organizaciones de laExplotación Familiar al papel de Mercorsa y la Asociación Española de Cooperativas Agrarias.

Desde la perspectiva sindical, la quinta asamblea de la coordinadora se ha ratificado en la definición de una organización progresista, unitaria e independiente de grupos o partidos políticos.En este espacio, COAG no renuncia a la unidad de acción con siglas cercanas. La coordinadora lamenta que de ser una sigla apoyada en los años previos a 1982 por todos los partidos de izquierda y grupos independientes, en el último quinquenio hayan sido objeto de una política de acoso desde el Gobierno al no poder controlar la organización, en perjuicio del sindicalismo unitario e independiente para la explotación familiar.

En la quinta asamblea presentó su dimisión como miembro de la permanente Antonio Ortiz, líder histórico y dirigen te de La Rioja.

La coordinadora, clave en los movimientos de reivindicación de los trabajadores del campo durante la transición democrática, agrupa a distintas organizaciones con una tendencia de centro-izquierda y cuenta en la actualidad con una cifra de afiliados estimada, en torno a las 50.000 personas.

Archivado En