EDUCACIÓN

Los centros experimentales de Cataluña denuncian el peligro de que fracase la reforma educativa

La actitud del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y de la Generalitat está condenando al fracaso la reforma educativa en las enseñanzas media y básica, según un documento elaborado por los coordinadores de los 10 centros públicos experimentales de Cataluña.

El documento solicita que se introduzcan "importantes cambios" en el proceso de reforma para desbloquear la actual situación. También critica la "actitud de menosprecio" mantenida por ambas administraciones ante el conflicto de las enseñanzas públicas no universitarias porque "dependerá de la actitud y preparación del profesorad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actitud del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y de la Generalitat está condenando al fracaso la reforma educativa en las enseñanzas media y básica, según un documento elaborado por los coordinadores de los 10 centros públicos experimentales de Cataluña.

El documento solicita que se introduzcan "importantes cambios" en el proceso de reforma para desbloquear la actual situación. También critica la "actitud de menosprecio" mantenida por ambas administraciones ante el conflicto de las enseñanzas públicas no universitarias porque "dependerá de la actitud y preparación del profesorado" la aplicación de la reforma.Los docentes expresan en el documento, que fue remitido ayer al conseller Joan Guitart, a quien. solicitan una entrevista para abordar estos problemas, que decidieron colaborar con la reforma ante la "indiscutible necesidad y la urgencia de cambiar profundamente el actual sistema educativo", a pesar de que el proyecto, "Innovador y sugerente", fuera "poco preciso".

El documento precisa que durante "los cinco cursos de experimentación en el territorio del MEC y los cuatro en Cataluña, las respectivas administraciones no han manifestado una voluntad decidida de impulsar coherentemente y con recursos el cambio propuesto en los proyectos teóricos. Bien al contrario", añade dicho escrito, "la improvisación y las vacilaciones constantes han creado la desorientación en los centros experimentales y el escepticismo y, hasta la oposición, en los centros ordinarios".

Los coordinadores de todos los centros experimentales catalanes desmenuzan en su documento la problemática e improvisación que ha presidido, a su juicio, este proceso en Cataluña. En este sentido denuncian "el absoluto aislamiento de los centros experimentales con respecto al resto de los centros ordinarios".

Los coordinadores finalizan su escrito expresando su disposición a continuar la experimentación siempre y cuando exista "una clara y decidida voluntad de la administración" de impulsar este proceso y de aumentar la dotación de recursos.

Archivado En