LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA A LA IGLESIA

Sacerdotes asturianos creen que los obispos gastan en exceso

Once sacerdotes de otras tantas parroquias de Gijón han difundido un comunicado en el que critican la actitud de los obispos con respecto a la asignación tributarria para el sostenimiento de la Iglesia, incluida en la Declaración de la Renta para este año.Los curas están en desacuerdo con la campaña de la jerarquía eclesiástica española en favor de esta asignación porque "no nos parece este método el más evangélico. Y la Iglesia pierde una oportunidad histórica de dar testimonio de pobreza e independencia del poder civil". Añaden: 'Lamentamos el tono de algunas declaraciones episcopales, falta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once sacerdotes de otras tantas parroquias de Gijón han difundido un comunicado en el que critican la actitud de los obispos con respecto a la asignación tributarria para el sostenimiento de la Iglesia, incluida en la Declaración de la Renta para este año.Los curas están en desacuerdo con la campaña de la jerarquía eclesiástica española en favor de esta asignación porque "no nos parece este método el más evangélico. Y la Iglesia pierde una oportunidad histórica de dar testimonio de pobreza e independencia del poder civil". Añaden: 'Lamentamos el tono de algunas declaraciones episcopales, faltas de respeto al pueblo y que intentan coaccionar con lo de obligación en conciencia".

Los curas, que firman con sus nombres y apellidos, consideran que "los gastos de la conferencia episcopal y la aportación al Vaticano nos parecen excesivos e injustificados". Y también que "son las comunidades de fe las que deben responsabilizarse de sus propias necesidades y desarrollar la caridad con las comunidades más débiles en lo económico (comunicación cristiana de bienes). Ninguna institución debe interferirse ni para recoger ni para administrar el dinero de la Iglesia, que debe dar siempre cuentas claras a la comunidad, corresponsable tanto en gastos como en ingresos".

Por último, estiman que "deben primar los criterios evangélicos y pastorales". "Hay que evangelizar a los pobres desde los pobres, con medios pobres y no ligando los ingresos económicos a los sacramentos".

Archivado En