FERIA DE SAN ISIDRO

Curro Vázquez prefiere la calidad a la cantidad

El diestro Curro Vázquez, uno de los favoritos de la afición de Madrid, se despide hoy de la feria con la idea de cuajar un toro a gusto del público: "Con eso me conformo, pues soy un torero que prefiere la calidad a la cantidad". Junto a él actúan Curro Romero, en su único paseíllo en San Isidro, y Juan Mora, que también dice adiós al ciclo ferial. Lidiarán toros de El Viti Garzón.Vázquez es tan asiduo a la plaza de Las Ventas que esta tarde alcanzará su actuación número 5 l, cifra de la que se muestra orgulloso: "Significa una regularidad al alcance de pocos y dando la cara en la plaza que m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diestro Curro Vázquez, uno de los favoritos de la afición de Madrid, se despide hoy de la feria con la idea de cuajar un toro a gusto del público: "Con eso me conformo, pues soy un torero que prefiere la calidad a la cantidad". Junto a él actúan Curro Romero, en su único paseíllo en San Isidro, y Juan Mora, que también dice adiós al ciclo ferial. Lidiarán toros de El Viti Garzón.Vázquez es tan asiduo a la plaza de Las Ventas que esta tarde alcanzará su actuación número 5 l, cifra de la que se muestra orgulloso: "Significa una regularidad al alcance de pocos y dando la cara en la plaza que más mide a los toreros". El diestro de Linares no triunfó en su debú ferial, el pasado 14 de mayo, ole lo que culpa a los descastados toros de Peñajara. Ahora se enfrenta a los de El Viti, que son de su agrado: "Aunque en esto de los toros cada vez me gusta menos hacer pronósticos porque conforme están las ganaderías de mal es casi un milagro que salgan toros que embistan".

Vázquez piensa que el público de Las Ventas estuvo injusto con su íntimo amigo y maestro Antoñete, al que salieron también toros imposibles, según expresa. "Menos mal que creo que los aficionados madrileños", añade, "están a mi favor, tras tantas tardes dando la cara".

Hoy está anunciado con otro ilustre veterano, de lo que se muestra contento: "Curro Romero es un magnífico diestro, tambien de los que prefieren la calidad porque cuando destapa el tarro es único". Al comentarle que si el de Camas repitiera una de sus aciagas tardes, las lanzas del público podrían volverse caña con sus compañeros de terna para humillar más a Romero.

No es el fútbol

"Es posible", afirma Curro Vázquez, "pero también puede hundirse la tarde si llueven las protestas y salir todos perjudicados". Agrega por último que no quiere pensar a priori en el fracaso de nadie: "Es un cartel de toreros de arte y ahora hay que pensar en que vamos a triunfar los tres". Termina indicando que lo mejor es que los aficionados .juzguen a cada diestro en su toro: "Aquí no se compite como en el fútbol."

La opinión de Juan Mora al respecto es distinta, pues sostiene que una mala tarde de Curro Romero sí puede ayudarle, aunque sea indirectamente: "Cuando se enfada el público con un torero que ha estado mal, agradece más a los otros lo que puedan hacer. No obstante mi deseo es que la corrida sea un triunfo para los tres espadas".

Un triunfo como el que ha buscado en sus dos anteriores c,omparecencias en Las Ventas, pero que no ha llegado a saborear en ninguna de ellas: "El primer día no sirvieron los toros de Torrealta y el segundo, aunque apunté detalles, la frialdad del público conmigo y algunas protestas injustas de un sector impidieron que cuajara una faena importante. Por eso hoy estoy obligado a alcanzarlo como sea"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En