FERIA DE SAN ISIDRO

Más espectadores que toreros en la enfermería

Mayor número de espectadores que de toreros han sido atendidos en la enfermería de la plaza de Las Ventas desde que se inició la feria, como sucede todos los años. Del total de 48 personas que han visitado esta dependencia, hasta el domingo 29, sólo 16 eran toreros.

De ellos, únicamente tres son matadores de toros: Nimeño II, con arrancamiento del injerto que tenía en un codo, Luis Francisco Esplá, con esguince del dedo pulgar de la mano derecha, y Julio Robles, con una pequeña contusión en la pierna derecha. También ingresó por unos minutos el novillero José Luis Ramos, con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mayor número de espectadores que de toreros han sido atendidos en la enfermería de la plaza de Las Ventas desde que se inició la feria, como sucede todos los años. Del total de 48 personas que han visitado esta dependencia, hasta el domingo 29, sólo 16 eran toreros.

De ellos, únicamente tres son matadores de toros: Nimeño II, con arrancamiento del injerto que tenía en un codo, Luis Francisco Esplá, con esguince del dedo pulgar de la mano derecha, y Julio Robles, con una pequeña contusión en la pierna derecha. También ingresó por unos minutos el novillero José Luis Ramos, con ligeras contusiones en la espalda.

El caso más grave ha sido el del banderillero Antonio González, El Campeño, que sufrió una tremenda cornada en el cuello el día 22, que le tiene clínicamente muerto. Ha sido la única herida por asta de toro.

Más información

Las otras 32 personas eran espectadores que sufrieron diversos percances. De ellos, el caso más grave ocurrió el día 13 y fue el de un hombre que llegó a la enfermería muerto tras haber sufrido un infarto de miocardio en el tendido tres.

También en el tiempo transcurrido desde que comenzó la actual temporada, el pasado 12 de marzo, hasta la inauguración de la feria de San Isidro, el 13 de mayo, se atendió a mayor número de espectadores, 14, que de toreros, nueve.

Precisamente uno de los diestros heridos, el francés Nimeño II ha sido operado de nuevo en su país para ponerle otro injerto en su codo izquierdo. La intervención quirúrgica le fue realizada por el mismo equipo médico que ya le hizo el primer injerto -arrancado en el percance de Las Ventas- en el mes de febrero.

La operación fue un éxito y Nimeño reaparecerá en Barcelona a mediados del mes de junio. "Después estoy loco por volver a Madrid", señala el francés, "porque creo que la gente me aprecia y mi lesión me ha hecho acreedor de ello". El torero ha perdido tres corridas contratadas en su país.

Muerte cerebral

El último encefalograma realizado al banderillero Antonio González El Campeño, en la mañana de ayer, dió resultado plano, como los anteriores, lo que significa su definitiva muerte cerebral, aunque mantiene artificialmente sus constantes vitales. Así lo afirma el parte médico del hospital Primero de Octubre, en cuya unidad de reanimación se encuentra ingresado.

El fatal desenlace es cuestión de horas, según señaló el doctor Máximo García Padrós, que le operó en la enfermería de Las Ventas al sufrir la cornada en el cuello el pasado domingo 22 y que ha seguido el curso de su enfermedad.

Joselito, diestro a cuya cuadrilla pertenecía El Campeño, está preparando un festival en Madrid cuya recaudación sería para la familia del infortunado. Se quiere celebrar de inmediato, siendo por el momento la fecha que cuenta con más posibilidades la del próximo sábado 12.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En