Enric Satué documenta la historia del diseño gráfico

La aparición de un libro sobre la historia del diseño gráfico "pensado, escrito e impreso" para un público español es un punto de referencia obligado, según los diseñadores Alberto Corazón, José María Cruz Novillo y Enric Satué y los escritores Daniel Giralt-Miracle y Vicente Verdú. Todos ellos participaron el jueves en una mesa redonda en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, con motivo de la publicación de El diseño gráfico (Desde los orígenes hasta nuestros días), de Enric Satué, premio Nacional de Diseño 1988, por Alianza Editorial.

El libro, un documento y una crónic...

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La aparición de un libro sobre la historia del diseño gráfico "pensado, escrito e impreso" para un público español es un punto de referencia obligado, según los diseñadores Alberto Corazón, José María Cruz Novillo y Enric Satué y los escritores Daniel Giralt-Miracle y Vicente Verdú. Todos ellos participaron el jueves en una mesa redonda en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, con motivo de la publicación de El diseño gráfico (Desde los orígenes hasta nuestros días), de Enric Satué, premio Nacional de Diseño 1988, por Alianza Editorial.

El libro, un documento y una crónica del diseño gráfico desde una visión universal, incluye los ámbitos del diseño editorial (alfabetos, libros, periódicos, revistas), el diseño publicitario (carteles, anuncios, folletos) y diseño de imagen de identidad (empresas, productos, servicios, instituciones). En algún momento de la mesa redonda fue calificado de libro de texto o de antropología cultural. El capítulo dedicado a Espada fue considerado incompleto por Cruz Novillo.

El lenguaje del diseño y su necesidad social, la situación de los profesionales y su aprendizaje y la rápida evolución en Espada en los últimos 20 años, desde el dibujo comercial al ¿estudias o diseñas?, fueron aspectos tocados en las intervenciones. Mientras que Alberto Corazón se detuvo en el papel del diseñador gráfico como constructor de imágenes, Cruz Novillo consideró una situación de normalidad cuando "la sociedad tuviera la necesidad colectiva de que se diseñe". Verdú se refirió al proceso de rebeldía de artesanos hasta convertirse en los inventores de una forma de comunicación exhaustiva, y Giralt-Miracle destacó el doble ejercicio de Satué como profesional y compilador de una cultura gráfica.

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