LA DEFENSA EUROPEA

Serra niega que haya conflictos para el ingreso de España en la UEO

"No hay ningún punto conflictivo" para el ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO), afirmó ayer el ministro de Defensa, Narcís Serra, en la capital belga, donde asistió a la reunión del Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la OTAN. La semana pasada, el consejo ministerial de la UEO acordó invitar al Gobierno español a conversaciones para la adhesión a la única organización de defensa exclusivamente europea.El ministro aseguró que hacía esta afirmación "después de haber estudiado" la plataforma de la Unión Europea Occidental, en la que algunos de sus miembros se comprometieron en 19...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No hay ningún punto conflictivo" para el ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO), afirmó ayer el ministro de Defensa, Narcís Serra, en la capital belga, donde asistió a la reunión del Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la OTAN. La semana pasada, el consejo ministerial de la UEO acordó invitar al Gobierno español a conversaciones para la adhesión a la única organización de defensa exclusivamente europea.El ministro aseguró que hacía esta afirmación "después de haber estudiado" la plataforma de la Unión Europea Occidental, en la que algunos de sus miembros se comprometieron en 1987 a asumir sus responsabilidades desarrollando la apropiada cooperación nuclear con Estados Unidos y, otros, manteniendo fuerzas nucleares independientes. "No hemos hecho ni vamos a hacer nada distinto", añadió el ministro, "de lo aprobado por el Parlamento español en 1981" cuando acordó la desnuclearización de España.

Más información

Las conversaciones entre el Gobierno de Felipe González y la UEO estarán terminadas durante la presidencia británica de la organización en 1989, según estimó Serra. El ministro indicó también que, durante el almuerzo que celebró ayer con sus 13 homólogos del Grupo de Planes Nucleares, algunos le manifestaron su satisfacción por la invitación remitida al Gobierno español.

El ministro aseguró, por último, que no había habido ninguna negociación previa con la organización para conseguir que hiciese la oferta a España, aunque el 23 de marzo se celebró en La Haya una reunión de expertos de ambas partes en cuyas conclusiones está inspirada la carta del jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordoñez, entregada el 29 de marzo a su homólogo holandés, Hans van den Broek, presidente en ejercicio de la UEO.

Narcís Serra tiene previsto entrevistarse durante su estancia en Bruselas con sus homólogos portugués, Eurico de Melo, y británico, George Younger, además de con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Carlucci.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En