Crítica:DANZA

El efecto- mecanización

Orión, la propuesta de las tres mujeres que componen el grupo vallisoletano AM -Mar y Carmen Rodríguez y Almudena Ruiz de Velasco-, se plantea mostrar la evolución del "hombre animafizado al hombre mecanizado" a través de imágenes próximas al comic. El espectáculo se divide en dos partes: en la primera, el peso recae sobre el movimiento de los cuerpos (iluminados por diapositivas), que empiezan rampantes y van poco a poco conquistando la vertical; en la segunda, el efecto-mecanización se busca a través de imágenes de cámara negra, en las que la figura humana desaparece para dar p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Orión, la propuesta de las tres mujeres que componen el grupo vallisoletano AM -Mar y Carmen Rodríguez y Almudena Ruiz de Velasco-, se plantea mostrar la evolución del "hombre animafizado al hombre mecanizado" a través de imágenes próximas al comic. El espectáculo se divide en dos partes: en la primera, el peso recae sobre el movimiento de los cuerpos (iluminados por diapositivas), que empiezan rampantes y van poco a poco conquistando la vertical; en la segunda, el efecto-mecanización se busca a través de imágenes de cámara negra, en las que la figura humana desaparece para dar paso a líneas geométricas sólo puntuadas por la expresión facial. La idea es válida y se inscribe en la tendencia de la danza-teatro en torno a la imagen dinámica, pero el escaso dominio sobre los medios utilizados hace del esfuerzo, tanteo. Hay mayor soltura en el manejo de las imágenes visuales que en el del lenguaje coreográfico propiamente dicho, aunque esto contribuye a la sensación de desequilibrio y falta de profundidad del conjunto.

Orión

Danza-teatro AM. Coreografía:Almudena Ruiz de Velasco. Iluminación: Arturo Portillo. Sonido y diapositivas: María José Vega. Dirección: Mar Rodríguez. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 18 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En