Crítica:DANZA

Minimalismo malagueño

Dos hombres y dos mujeres alineados de pie frente a los espectadores -mirada perdida, expresión neutra, actitud corporal levemente tensa- comienzan a reproducir acciones y gestos cotidianos al ritmo de un metrónomo. Se quitan y se ponen las gafas, se rascan una oreja, se ajustan la corbata... Estos gestos se repiten y se alternan según una combinatoria matemática o caprichosa. De cuando en cuando alguien se atasca; alguien se cae; alguien se echa encima del vecino.De pronto, el metrónomo se para -o se olvida-, el plano se rompe y los gestos mecánicos se diluyen en abrazos compulsivos, terrible...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos hombres y dos mujeres alineados de pie frente a los espectadores -mirada perdida, expresión neutra, actitud corporal levemente tensa- comienzan a reproducir acciones y gestos cotidianos al ritmo de un metrónomo. Se quitan y se ponen las gafas, se rascan una oreja, se ajustan la corbata... Estos gestos se repiten y se alternan según una combinatoria matemática o caprichosa. De cuando en cuando alguien se atasca; alguien se cae; alguien se echa encima del vecino.De pronto, el metrónomo se para -o se olvida-, el plano se rompe y los gestos mecánicos se diluyen en abrazos compulsivos, terribles, desgarradores y frustrados. El orden vuelve a imponerse, aunque momentáneamente, hasta que el caos se introduce de nuevo. Metronomoteatro ha montado un espectáculo interesante de minimalismo duro, que más que teatro-danza (no hay aquí concepción coreográfica ni preocupación por el desarrollo del movimiento) es, como señala el director, acción teatral, y que explora las posibilidades expresivas de moda miñimal y de la obsesión estructuralista que hoy preocupa a una parte de las gentes de teatro.

Metronomoteatro: Repris

Coreografía: colectiva Reparto: Auxi Tapia, José Pilar Vaquero, Rafael Galán, Lorenzo Hurtado. Dirección: Rafael Torán. Círculo de Bellas Artes, Saha de Columnas. Madrid 5 al 10 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En