Cartas al director

Especialidades médicas

El artículo 35 de la Constitución dice: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio...". Por su parte el artículo 40 dice: "Los poderes públicos fomentarán una poción libre con el actual sistema MIR. El número de plazas es cada vez menor, y hay médicos que, a pesar de estar capacitados para llegar a ser buenos profesionales, nunca entrarán dentro de ese reducido número de plazas estatales, con lo cual se encuentran que tienen por detrás seis años de carrera, un título en las manos y el futuro negro.Cómo se justifica que, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El artículo 35 de la Constitución dice: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio...". Por su parte el artículo 40 dice: "Los poderes públicos fomentarán una poción libre con el actual sistema MIR. El número de plazas es cada vez menor, y hay médicos que, a pesar de estar capacitados para llegar a ser buenos profesionales, nunca entrarán dentro de ese reducido número de plazas estatales, con lo cual se encuentran que tienen por detrás seis años de carrera, un título en las manos y el futuro negro.Cómo se justifica que, en un país pobre como el nuestro, el Ministerio de Educación emplee cuantiosas sumas en crear titulados en Medicina si luego la mayoría no podrán seguir con una formación de posgrado libre, viéndose abocados a desarrollar actividades paramédicas que desvirtúan la verdadera esencia de la Medicina.

¿Por qué se suprimieron las escuelas profesionales? En ellas se habían formado muchos especialistas (muchos de los cuales hoy día son excelentes profesionales y maestros de los actuales MIR). El retorno de estas escuelas sería una solución a este derecho que constitucionalmente nos ampara a todos, como es el de seguir formándose en la especialidad por la que se sienta más interés. Aunque de cara a un trabajo en sanidad pública no se obtuviera la puntuación que tiene un MIR. Aunque durante ese período no se percibiera ninguna remuneración económica (al contrario de lo que sucede con los MIR). Y aunque, al final de esa formación, se exigiese superar un examen acreditativo.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En