Desconvocada la huelga de hostelería de Valencia tras la firma del convenio

La huelga del sector de la hostelería en Valencia prevista para este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de las fallas, fue desconvocada ayer tras llegarse a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos UGT y CC OO para la firma del convenio colectivo del sector. Ambas partes aceptaron la mediación del delegado territorial de Trabajo, Juan Alepuz. Los sindicatos aceptaron firmar el convenio con un incremento salarial del 6% y otras claúsulas de menor relevancia y renunciaron a sus reivindicaciones en torno a los contratos y a la jornada laboral, que constituían el principal motivo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga del sector de la hostelería en Valencia prevista para este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de las fallas, fue desconvocada ayer tras llegarse a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos UGT y CC OO para la firma del convenio colectivo del sector. Ambas partes aceptaron la mediación del delegado territorial de Trabajo, Juan Alepuz. Los sindicatos aceptaron firmar el convenio con un incremento salarial del 6% y otras claúsulas de menor relevancia y renunciaron a sus reivindicaciones en torno a los contratos y a la jornada laboral, que constituían el principal motivo de divergencia con la patronal.Según CC OO la Administración ha presionado para que se firmara el convenio. Para UGT no ha habido presiones, sino "interés" en resolver el conflicto. El director general de Trabajo de la Generalitat, Eduardo Montesinos, dijo ayer que desconocía la existencia de presiones de la Administración central y negó que el Gobierno autónomo las realizara.

Tras la ruptura de las negociaciones del convenio UGT y CC OO convocaron la huelga para los días 14, 17, 18, 19 y 20. El paro del pasado lunes discurrió sin incidentes y tuvo una incidencia del 80% según los sindicatos y del 5% según la patronal.

UGT valora positivamente el acuerdo, que ha permitido desconvocar la huelga en la semana de fallas. CC OO por su parte hace una valoración negativa al considerar que "en los despachos se ha perdido lo que se había ganado en la calle".

Archivado En