Cuba acepta abrir sus cárceles a la inspección de las Naciones Unidas

ENVIADA ESPECIAL, Cuba invitó ayer al presidente y a cinco miembros de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a visitar su país y a inspeccionar sobre el terreno la situación de los presos. Con esto, el Gobierno de La Habana trata de evitar que se vote una propuesta norteamericana que pide una investigación sobre los derechos humanos en Cuba.

La propuesta de compromiso cubana presentada por Colombia y apadrinada por Argentina, Venezuela, Perú y México, goza del respaldo de los ocho países de América Latina en la comisión y se espera que salga aprobada por una amplia mayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL, Cuba invitó ayer al presidente y a cinco miembros de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a visitar su país y a inspeccionar sobre el terreno la situación de los presos. Con esto, el Gobierno de La Habana trata de evitar que se vote una propuesta norteamericana que pide una investigación sobre los derechos humanos en Cuba.

Más información

La propuesta de compromiso cubana presentada por Colombia y apadrinada por Argentina, Venezuela, Perú y México, goza del respaldo de los ocho países de América Latina en la comisión y se espera que salga aprobada por una amplia mayoría de los 43 países que la integran.Estados Unidos reaccionó con sorpresa" al compromiso cubano, y dijo que su presentación tiene irregularidades de procedimiento (la propuesta norteamericana también se saltó el procedimiento normal de la comisión y en lugar de haberla presentado a la subcomisión para su estudio, la presentó ante el pleno). A pesar de ello, Estados Unidos invitó a Colombia a negociar la propuesta para lograr una posible inclusión en el texto estadounidense. La votación se realiza hoy.

Colombia no respondió a la invitación estadounidense ya que ello, según fuentes bien informadas, reforzaría la resolución norteamericana. "Es un pastel envenenado", dijeron.

Fuentes latinoamericanas señalan que Cuba ha querido, con el compromiso "abrir sus puertas, antes de que se las tiren". De hecho, la propuesta norteamericana sólo pretende que una delegación de la Cruz Roja visite Cuba para inspeccionar la situación de los derechos humanos en ese país. Sin embargo, la politización que Washington ha hecho de esta propuesta es lo que la ha convertido en un intento norteamericano de condenar el régimen de Fidel Castro.

Las fuertes presiones ejercidas por EE UU, incluso entre sus propios aliados agrupados en el llamado grupo occidental -España, Portugal, Francia, Alemania Occidental, Reino Unido, Italia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Japón- han levantado malestar en el Palacio de las Naciones de Ginebra. El mismo jefe de la delegación norteamericana, Armando Valladares, pidió al grupo que se sumara a su campaña. Los países que han apadrinado el compromiso cubano son tal vez los que han recibido las mayores presiones de Washington. Todos ellos votaron el año pasado a favor de una moción de procedimiento presentada por India, que impedía la votación sobre la propuesta estadounidense. La moción ganó por 19 votos a 18.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La incertidumbre sobre quién podría alzarse como vencedor este año, con tan estrecho margen de maniobra, ha llevado a Washington a endurecer su posición y a convertirla, según Valladares, en una "cuestión nacional". Los cubanos, por su parte, optaron por el compromiso para no poner a sus propios aliados en el atolladero de votar.

Archivado En