EDUCACIÓN

El plan de reforma de la formación profesional reconoce el fracaso actual

El ministro de Educación, José María Maravall, presentó ayer a la Prensa el texto para debate en el que se recogen las líneas maestras de la reforma de la Formación Profesional, que pasa a ser denominada Educación Técnico Profesional y que se ordenará en tres niveles de módulos (Ver EL PAÍS del 16 de febrero de 1988). El libro de debate, que será presentado al Consejo General de la Formación Profesional el próximo 8 de marzo, reconoce el fracaso de la FP1, -"tramo del sistema educativo que no funciona", en palabras del propio Maravall-, al tiempo que admite que la propia FP2, que se ha desarro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación, José María Maravall, presentó ayer a la Prensa el texto para debate en el que se recogen las líneas maestras de la reforma de la Formación Profesional, que pasa a ser denominada Educación Técnico Profesional y que se ordenará en tres niveles de módulos (Ver EL PAÍS del 16 de febrero de 1988). El libro de debate, que será presentado al Consejo General de la Formación Profesional el próximo 8 de marzo, reconoce el fracaso de la FP1, -"tramo del sistema educativo que no funciona", en palabras del propio Maravall-, al tiempo que admite que la propia FP2, que se ha desarrollado en paralelo al bachillerato, tiene una consideración social de vía de segunda en el contexto de la enseñanza general.Uno de los errores de la FP1 consistía, según resaltó ayer el ministro, en "un grave problema estructural", al comenzar a los 14 años, edad claramente inadecuada para establecer las relaciones laborales deseables en este tipo de educación.

Enlace con el Inem

El plan pretende una integración mayor entre la formación profesional regulada y la no regulada que impartía el INEM (Instituto Nacional de Empleo) a través de cursos de diferente duración. Al mismo tiempo pretende adecuar estas enseñanzas a un mundo económico y laboral en perpetua transformación.Dentro de la propuesta general de la reforma de las enseñanzas no universitarias, que alargará la etapa de la educación obligatoria hasta los 16 años, existirá una posibilidad de acceso a un primer módulo de educación Técnico Profesional para aquellos alumnos que así lo deseen o que no hayan obtenido el certificado correspondiente a la superación de la enseñanza secundaria, que concluye a los 16 años. La duración prevista de esa etapa es de seis meses. Posteriormente, y para aquellos alumnos que hayan cumplido el tramo de la enseñanza obligatoria, existirá la posibilidad de enlazar con el nivel modular 2, que tendrá un año de duración. Al mismo tiempo habrá un nivel 3, con una duración de un año y medio, para aquellos alumnos que deseen una formación más profesionalizada sin pasar por la Universidad.

El nuevo sistema de educación Técnico Profesional prevé asimismo un fácil acceso de los trabajadores a los niveles 2 y 3. Para poner en marcha todo este sistema (la reforma no estará completamente en pie hasta 1996, según explicó Maravall), el ministro recordó la necesidad de que se corresponsabilicen otras instituciones. Por último, Maravall reiteró la conexión de este sistema modular con el utilizado por los países de la CE.

Archivado En