La ONU se apresta a votar el embargo de armas a Irán

Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países importantes se aprestan a considerar oficialmente la conveniencia de decretar un embargo de armas a Irán bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, ha declarado el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Según publicó ayer The Washington Post, George Shultz manifestó a los periodistas, en su escala en Helsinki camino de Moscú, que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, la Unión Soviética, China, Francia y el Reino Unido) han comenzado a hacer circular un texto de resolución sobre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países importantes se aprestan a considerar oficialmente la conveniencia de decretar un embargo de armas a Irán bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, ha declarado el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Según publicó ayer The Washington Post, George Shultz manifestó a los periodistas, en su escala en Helsinki camino de Moscú, que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, la Unión Soviética, China, Francia y el Reino Unido) han comenzado a hacer circular un texto de resolución sobre el embargo de armas.

Estados Unidos está intentando por todos los medios que el proyecto se someta a votación antes de final de mes, manifestó Shultz en su escala en la capital finlandesa.

El jefe de la diplomacia norteamericana dijo que presionará en este sentido a los dirigentes soviéticos durante los encuentros que mantiene en Moscú con el máximo líder del Kremlin, Mijail Gorbachov, y el ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, por estimar que ha llegado el momento de una acción internacional en la guerra entre Irán e Irak.

Según The Washington Post, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, se encuentra en Pekín con el fin de que el Gobierno chino se sume a la prohibición de vender armas a Irán.

George Shultz hizo hincapié en la importancia de que haya unanimidad sobre el embargo dentro del Consejo de Seguridad, dando a entender que Estados Unidos no insistirá si la Unión Soviética no se compromete a tomar medidas fuertes contra el régimen iraní.

Por otra parte, la agencia oficial iraní Irna indicó ayer que una bomba había sido desactivada en un barrio del centro de la ciudad de Orumiyeh, en el noroeste de Irán. El artefacto había sido escondido en una bolsa y colocado en uno de los barrios más transitados de la ciudad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dos coches bomba estallaron la pasada semana en Teherán, causando una docena de heridos. Uno de los vehículos se encontraba estacionado en un barrio cercano a la residencia del imam Jomeini, según indicó la agencia Irna.

Archivado En