Trasplante de tejido fetal a un enfermo de Parkinson en Cuba

Manuel Remon Fonseca, de 45 años, que llevaba los ocho últimos enfermo de Parkinson, fue sometido a un trasplante de fragmentos de tejido cerebral de un feto de 11 semanas. El paciente mantuvo sus signos vitales durante la intervención y evoluciona satisfactoriamente, según la doctora Hilda Molina Morejón, que realizó la intervención. Hasta ahora sólo se habían realizado otras dos intervenciones de este tipo en México.Según declaró la doctora Molina, jefa del grupo nacional de neurotrasplante en Cuba y primera mujer que practica una operación de trasplante de células cerebrales, hace 15 días s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Remon Fonseca, de 45 años, que llevaba los ocho últimos enfermo de Parkinson, fue sometido a un trasplante de fragmentos de tejido cerebral de un feto de 11 semanas. El paciente mantuvo sus signos vitales durante la intervención y evoluciona satisfactoriamente, según la doctora Hilda Molina Morejón, que realizó la intervención. Hasta ahora sólo se habían realizado otras dos intervenciones de este tipo en México.Según declaró la doctora Molina, jefa del grupo nacional de neurotrasplante en Cuba y primera mujer que practica una operación de trasplante de células cerebrales, hace 15 días se realizó otra operación similar a una paciente, Leonor Castro Beltrán.

Este tipo de operaciones ha levantado una dura polémica por las implicaciones de tipo ético que tiene. La intervención consiste en implantar en el núcleo caudado del cerebro, zona que forma parte del sistema afectado por la enfermedad de Parkinson, de pequeños fragmentos del tejido cerebral extraído a un feto de pocas semanas.

Archivado En