Comienzan las negociaciones sobre el tratado con Estados Unidos

Las negociaciones hispanonorteamericanas para llegar a un nuevo convenio de amistad y cooperación entre los dos países que sustituya al actual -que data de 1982 y vence en mayo-, comienzan hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin contenciosos de consideración a la vista. En esta ocasión serán "cuatro o cinco" convenios los que reemplacen al único actual, dijeron ayer fuentes diplomáticas españolas. Según estas fuentes, el clima es ahora "muy distinto" al de anteriores negociaciones.Las líneas generales de los próximos convenios se encuentran ya "prácticamente acordadas" entre las dos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones hispanonorteamericanas para llegar a un nuevo convenio de amistad y cooperación entre los dos países que sustituya al actual -que data de 1982 y vence en mayo-, comienzan hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin contenciosos de consideración a la vista. En esta ocasión serán "cuatro o cinco" convenios los que reemplacen al único actual, dijeron ayer fuentes diplomáticas españolas. Según estas fuentes, el clima es ahora "muy distinto" al de anteriores negociaciones.Las líneas generales de los próximos convenios se encuentran ya "prácticamente acordadas" entre las dos delegaciones, encabezadas por el secretario general de política exterior, Máximo Cajal, por parte española, y por el embajador norteamericano en España, Reginald Bartholomew. Ello hace pensar que es "altamente probable" que el convenio defensivo entre los dos países esté ultimado y ratificado por las Cortes para cuando, el próximo 14 de mayo, venza el convenio actual. Los restantes convenios -científico-cultural, económico-industrial y de cooperación en material militar- podrían firmarse posteriormente, aunque serán negociados en paralelo. Para ello, hoy mismo se constituirán varias comisiones de trabajo para negociar cada uno de estos convenios, pudiendo desglosarse en dos el científico-cultural.

Más información

El convenio defensivo, sin duda el que más expectativas despierta en medios políticos y militares, se basará en una duración mayor que el actualmente vigente (ocho años en lugar de cinco) y en la supresión de las contrapartidas económicas por el uso americano de las bases. Sin embargo, fuentes españolas han expresado la irritación del Gobierno español ante la "unilateral" supresión por parte de Washington de los 400 millones de dólares que por este concepto corresponderían a España este año, dado que el convenio de 1982 seguirá en vigor hasta mayo.

La regulación técnica específica de cada base militar, además de la de algunas de las facilidades utilizadas por los americanos (como el polígono de tiro de Las Bardenas), no figurará en el convenio, sino que será remitida a memorandums específicos (Memorandums of Understanding). En principio, según fuentes de los negociadores españoles, no se prevé un aumento significativo de fuerzas americanas en ningunas de las bases, ni tampoco existe acuerdo específico sobre el número de tropas que permanecerá en Torrejón tras la salida de los aviones F-16. La fecha en la que comenzará esta salida de los cazabombarderos será algo "a regular" al mismo tiempo que se negocia el nuevo convenio.

Por otra parte, los negociadores españoles advirtieron que la que hoy comienza (y que podría concluir hoy mismo) será la octava y última ronda formal negociadora entre España y Estados Unidos, dado que, a partir de ahora, la negociación, dividida en comisiones tendrá carácter permanente hasta la redacción definitiva de los convenios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En