Barcelona presenta las últimas tendencias creativas de la moda masculina

Los días 1, 2 y 3 de febrero, se celebra en el Palacio Alfonso X111 del recinto ferial de Montjuïc de Barcelona la novena edición del Salón Gaudí-Hombre, donde se ofrecerá, en una superficie de 4.267 metros cuadrados, la mejor oferta de moda masculina. Participa un total de 81 firmas españolas que presentan las tendencias del vestir de la temporada otoño-invierno 1988-1989. Paralelamente, y en el vecino Palacio Victoria Eugenia, con una superficie de 815 metros cuadrados, se celebra el Salón BCN/Hombre, en el que participa un total de 23 fabricantes de] sector. Este salón fue creado en septiem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los días 1, 2 y 3 de febrero, se celebra en el Palacio Alfonso X111 del recinto ferial de Montjuïc de Barcelona la novena edición del Salón Gaudí-Hombre, donde se ofrecerá, en una superficie de 4.267 metros cuadrados, la mejor oferta de moda masculina. Participa un total de 81 firmas españolas que presentan las tendencias del vestir de la temporada otoño-invierno 1988-1989. Paralelamente, y en el vecino Palacio Victoria Eugenia, con una superficie de 815 metros cuadrados, se celebra el Salón BCN/Hombre, en el que participa un total de 23 fabricantes de] sector. Este salón fue creado en septiembre de 1987 por la Feria de Barcelona para ubicar a otras firmas de moda masculina, algunas de las cuales están en lista de espera para ser admitidas en Gaudí.

Se estima que acudirán a Gaudí más de 7.500 visitantes profesionales y a BCN/Hombre, unos 5.000. El precio de los puestos en los dos recintos es de 12.500 pesetas por metro cuadrado mas 6%. del IVA. Gaudi-Hombre es una asociación empresarial privada que se formó, bajo la batuta de su director, Juan Antonio Col , a finales de 1983, con el objetivo de agrupar a empresas dedicadas a la creación, fabricación y difusión de prendas de vestir y complementos para el hombre, reuniendo diseño y calidad conjuntamente además de contar con una estructura comercial capaz de ofrecer seriedad a la hora de entregar pedidos en fechas previstas. Abarca firmas de casi todo el territorio nacional: Castilla, Catalunya, Valencia, Murcia, Galicia, Andalucía, y Baleares. La mayoría de los expositores también asisten al salón de moda masculina de París y algunos al Pitti-Uomo de Florencia.El secreto del éxito de Gaudí-Hombre ha sido el acierto al crear un equilibrio perfecto entre grandes firmas industriales como Basi Hermanos (Lacoste, Armand Basi), Burberry's, Lotusse, Sir Bonser, Ermenegildo Zegna, Torras, Florentino, Fuentecapala, etcétera, y firmas mas pequeñas de vanguardia como Antonio Miró (premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador nacional 1987), José Tomás, Pedro Morago, Gene Cabaleiro o Roser Marcé, quienes presentan sus colecciones sobre pasarela.

Desde el primer salón Gaudí-Hombre, en Febrero de 1984, en el que participaron 36 firmas, se ha experimentado un notable crecimiento hasta llegar actualmente a las 81 que estarán presentes este año, con la incorporación de cuatro nuevas marcas: Carroche New Sytle (grupo valenciano Saez-Merino), Miguel Beltran (corbatas), Pedro Bernat y Technologic 03 (sportswear).

El presupuesto de esta edición alcanza la cifra de 124 millones de pesetas de las cuales recibe del Centro de Diseño y Moda una subvención del 33%, otro porcentaje mas pequeño del ICEX (Instituto del Comercio Exterior, antiguo Instituto Nacional del Fomento a la Exportación) y unas 15 millones de pesetas de la Generalitat de Cataluña, que se utilizan para cubrir gastos de promoción en revistas extranjeras y las invitaciones con gastos pagados a 75 compradores y 39 periodistas de Canada, Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea, Suiza y algunos países de medio oriente además de 24 periodistas nacionales.

El atractivo mas goloso del Gaudi es sin duda su pasarela de creadores, coordinada por el Estudio Buque y que en esta edición se celebrará en el antiguo Mercat de les Flors, situado muy cerca del recinto de la exposición, en la Calle Lerida.

Dos novedades para el Gaudi 88 han sido la inclusión de un desfile de "nuevos creadores" con el objetivo de dar una oportunidad a jóvenes valores vanguardistas, y el desfile Tendencias Gaudi, que en esta ocasión no será un popurrí de prendas comerciales escogidas entre los varios fabricantes industriales, sino una colección diseñada especialmente por un equipo de estilistas (Jordi Roset, Pere Ramón, Egidio Ghezzy, y Rosa Maria Gimeno) y ha sido fabricado por quince empresas de Gaudi. Esta colección, con presupuesto de seis millones de pesetas (aparte del presupuesto general) ha sido patrocinada por la Asociación Gaudi, el Centro de Diseño y Promoción y la Generalitat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En