Ortega pedirá a González "más beligerancia" para lograr la paz

"Europa y, de manera particular, España pueden y deben jugar un papel más beligerante para contribuir a la paz en Centroamérica", asegura el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una entrevista concedida en Managua al corresponsal de EL PAÍS en la zona, Antonio Caño. "Queremos tener un contacto directo con el Rey y con el presidente del Gobierno para profundizar acerca del peligro que supondría la aprobación de nuevos fondos para la contra", añadió Ortega, que mañana llegará a Madrid.El presidente nicaragüense niega que el acoso de EE UU pueda hacer peligrar la democracia en su paí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Europa y, de manera particular, España pueden y deben jugar un papel más beligerante para contribuir a la paz en Centroamérica", asegura el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una entrevista concedida en Managua al corresponsal de EL PAÍS en la zona, Antonio Caño. "Queremos tener un contacto directo con el Rey y con el presidente del Gobierno para profundizar acerca del peligro que supondría la aprobación de nuevos fondos para la contra", añadió Ortega, que mañana llegará a Madrid.El presidente nicaragüense niega que el acoso de EE UU pueda hacer peligrar la democracia en su país. "Aunque se produjese una intervención directa de las tropas norteamericanas", asegura, "los principios de nuestra revolución democrática no variarían".

Ortega teme que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, intente impedir la negociación directa entre los sandinistas y la contra que está fijada para el próximo día 28 en San José de Costa Rica, ya que no favorecería los intentos de Reagan de obtener más fondos para los rebeldes. Ortega reitera que su Gobierno aceptaría ayuda humanitaria para la contra siempre que fuese a través de organismos como la Cruz Roja y condicionada al alto el fuego.

Ayer mismo, el Gobierno de Managua anunció que su Ejército abatió con fuego antiaéreo, en la noche del sábado, un avión DC-6 de abastecimiento de la contra cerca de la frontera con Costa Rica. Diez de los tripulantes murieron y otro fue capturado. La Administración de Reagan confirmó el derribo del avión, pero no quiso referirse a la acusación sandinista de que formaba parte de una operación de abastecimiento organizada por la CIA.

Archivado En