Gorbachov condena la "política de represión israelí"

El líder soviético, Mijail Gorbachov, condenó ayer "la campaña de terror y de represión contra el pueblo palestino" en los territorios ocupados, y anuncié que la URSS reactivará sus presiones para la realización de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de "todas las partes involucradas". La declaración de Gorbachov está contenida en una carta pública enviada al jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, quien hizo ayer en Bagdad un nuevo llamamiento a Israel para q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder soviético, Mijail Gorbachov, condenó ayer "la campaña de terror y de represión contra el pueblo palestino" en los territorios ocupados, y anuncié que la URSS reactivará sus presiones para la realización de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de "todas las partes involucradas". La declaración de Gorbachov está contenida en una carta pública enviada al jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, quien hizo ayer en Bagdad un nuevo llamamiento a Israel para que acepte participar en una conferencia en la que su organización esté representada.Por su parte, el alcalde de Tel Aviv, ShIomo Lahat, miembro del bloque nacionalista Likud, al que pertenece el primer ministro, Isaac Shamir, propuso ayer la devolución a Jordania de los territorios ocupados, con el único .requisito de que se mantengan desmilitarizados. "Los territorios [ocupados] no son un bien, sino una carga para Israel", dijo Lahat en una entrevista.

En los territorios ocupados, el representante de las Naciones Unidas, Marrak Goulding, pudo realizar ayer por primera vez una corta visita a un campamento de refugiados palestinos en Cisjordania que está bajo toque de queda. Goulding recorrió el campo de Balata durante una hora, y luego debió retirarse cuando las tropas israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que levantaban barricadas en la zona.

Por su parte, el jefe de la milicia shií libanesa Amal (Esperanza), Nabih Berri, anunció ayer el "levantarniento total" del sitio militar que mantenían desde 1985 contra los campamentos palestinos de Chatila y Burj el Barajne, y desde el otoño de 1986, contra el campamento de Rachidiye, con lo que se pone fin a la denominada guerra de los campamentos en Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En