La lucha contra el tabaco no tiene éxito entre los médicos y enfermeras catalanes

Las encuestas realizadas sobre el hábito de fumar en los profesionales sanitarios de Cataluña hechas a finales del año 1985 (personal de enfermería) y 1986 (médicos) por el departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña han puesto de manifiesto una elevada prevalencia del hábito en estos colectivos para ambos sexos. El 51,9% de los médicos y el 42,4% del personal de enfermería son fumadores activos. Este porcentaje es superior al de los fumadores entre la población general (40%), según la Consejería de Sanidad. El papel ejemplar de los médicos de Cataluña es actualmen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las encuestas realizadas sobre el hábito de fumar en los profesionales sanitarios de Cataluña hechas a finales del año 1985 (personal de enfermería) y 1986 (médicos) por el departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña han puesto de manifiesto una elevada prevalencia del hábito en estos colectivos para ambos sexos. El 51,9% de los médicos y el 42,4% del personal de enfermería son fumadores activos. Este porcentaje es superior al de los fumadores entre la población general (40%), según la Consejería de Sanidad. El papel ejemplar de los médicos de Cataluña es actualmente claramente negativo", afirmó un portavoz de la consejería, "ya que más de la mitad de los que realizan tareas asistenciales permiten a sus pacientes fumar en la sala de espera, y uno de cada 10 aún fuma en presencia de sus enfermos durante el acto médico profesional. Los profesionales de enfermería ejercen con mucha más propiedad que los médicos un papel ejemplar positivo en su medio de trabajo, ya que, aunque la mitad de los que realizan tareas asistenciales permite a sus pacientes que fumen en la sala de espera, no llega al 5% los profesionales que manifiestan fumar en presencia de sus pacientes".

"El papel educativo de los medios es también insuficiente", añade el informe, "ya que, aunque la mayor parte de estos profesionales aconseja a los pacientes que presentan síntomas de enfermedades relacionadas con el tabaco que dejen de fumar, el porcentaje de los que lo hacen a todos sus pacientes es inferior al 50%".

Archivado En