El Tesoro bajó un cuarto de punto el tipo de interés de las letras

La Dirección General del Tesoro rebajó ayer en 0,252 puntos el tipo de interés marginal de la subasta de letras a un año de amortización, hasta situarlo en el 12,725%. La oferta de dinero fue ligeramente superior a los 154.000 millones de pesetas, pero el Tesoro sólo aceptó 55.364 millones de pesetas. La caída del tipo de interés de la subasta fue seguida por una reducción en la cesión temporal a tres meses realizada por el Banco de España, en una proporción ligeramente mayor -la rebaja fue del 0,375%-, para seguir manteniendo la tendencia de evolución del precio del dinero.La reducción decidi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General del Tesoro rebajó ayer en 0,252 puntos el tipo de interés marginal de la subasta de letras a un año de amortización, hasta situarlo en el 12,725%. La oferta de dinero fue ligeramente superior a los 154.000 millones de pesetas, pero el Tesoro sólo aceptó 55.364 millones de pesetas. La caída del tipo de interés de la subasta fue seguida por una reducción en la cesión temporal a tres meses realizada por el Banco de España, en una proporción ligeramente mayor -la rebaja fue del 0,375%-, para seguir manteniendo la tendencia de evolución del precio del dinero.La reducción decidida ayer no afectó a la subasta de préstamos de regulación monetaria que concede el Banco de España a las entidades financieras, que se mantuvo en el 14% para operaciones a un día, en espera de que se conozcan definitivamente los datos sobre evolución del crecimiento de la cantidad de dinero en noviembre y se confirmen las expectativas sobre el índice de precios al consumo de ese mes.

En la medida en que se confirmen estas expectativas, los bancos comerciales no tendrán más remedio que iniciar una ligera reducción de los tipos de interés de sus créditos para adecuarlos a la nueva situación e impedir perder cuota del negocio ante: otros prestamistas más decididas.

En medios del Ministerio de Economía se señalaba ayer que "el IPC de noviembre no superará seguro el 0,2%, lo que permite mantener como objetivo de inflación para el conjunto del año el 5% inicial". Estas mismas fuentes señalaron que "lo más probable es que esté por debajo de esta cifra", al tiempo que señalaban que "lo que se pone en duda en estos momentos es si el objetivo de inflación se cumple o se: sobrepasa en un par de décimas que, en realidad, poco representarían sobre la previsión".

Archivado En