El cine español es "políticamente ineficaz", afirma Bardem en Huelva

El director Juan Antonio Bardem ha centrado la atención de estos primeros días del XIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su versión cinematográfica de la serie televisiva Lorca, la muerte del poeta abrió el festival el pasado sábado, coincidiendo su pase con el inicio de la serie en Televisión Española. Bardem ha dejado claro que, a su juicio, el cine español "sigue siendo políticamente ineficaz e industrialmente raquítico". Sin embargo, opina que ha mejorado estética e intelectualmente".

La sala capitular del monasterio de La Rábida, como viene siendo tradicional, sirvió de m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director Juan Antonio Bardem ha centrado la atención de estos primeros días del XIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su versión cinematográfica de la serie televisiva Lorca, la muerte del poeta abrió el festival el pasado sábado, coincidiendo su pase con el inicio de la serie en Televisión Española. Bardem ha dejado claro que, a su juicio, el cine español "sigue siendo políticamente ineficaz e industrialmente raquítico". Sin embargo, opina que ha mejorado estética e intelectualmente".

La sala capitular del monasterio de La Rábida, como viene siendo tradicional, sirvió de marco el pasado sábado para abrir oficialmente la decimotercera edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Un certamen que en esta ocasión ha visto reducido su aforo a 850 butacas, la mitad del pasado año, debido al progresivo cierre de salas cinematográficas en la capital onubense y la precipitada reforma del único cine, sede de la muestra, donde se exhibirán más de un centenar de largometrajes y 35 cortos a lo largo de esta semana.Los directores Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga han sido de los primeros invitados que acudieron. Berlanga asiste en su calidad de miembro del jurado del premio que concede Radio Exterior de España a la mejor película que refleje la realidad sociocultural de colectivos o países de Latinoamérica.

Bardem actualizó la visión que sobre el cine español expuso en los años cincuenta. Entonces dijo que "era políticamente ineficaz, estéticamente nulo, socialmente falso, intelectualmente ínfimo e industrialmente raquítico". Bardem considera que hoy "sigue siendo políticamente ineficaz, y que nuestra industria es comatosa". Insistió además en que se hace un cine "conservador, conformista y muy resignado", si bien se ha mejorado en la estética, "porque ahora hay más españoles que antes preparados profesionalmente".

Respecto al cine latinoamericano, Bardem afirmó que lo ve mal "porque lo veo poco". Dijo al mismo tiempo que el festival de Huelva es "la única playa de desembarco de la cultura y del cine iberoamericanos". Significó, por otro lado, que este tipo de cine tiene un motivo para ser revolucionario, pero que sigue estando fuera de nuestro alcance.

Un total de 13 películas, pertenecientes a 10 países latinoamericanos, estrenos en su mayoría de directores consumados, se disputarán el Colón de Oro del jurado. Tres películas suenan ya entre las críticas como las favoritas al primer premio; se trata de la argentina El año de los lápices, de Héctor Olivera; la cubana Un hombre de éxito, de Humberto Solás, y la mexicana Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza. La presencia española en la sección a concurso vendrá de la mano de la primera obra realizada por Carlos Romero Marchent, Oficio de muchachos, una película basada en la novela de Manuel Arce.

El director español Jaime de Armiñán contará con el homenaje del certamen en la presente edición. Además está previsto que Cuba protagonice la sección monográfica dedicada anualmente a la filmografía de un país latinoamericano. Este año desaparecen, por motivos del reducido aforo, la sección Música para una imagen y el ciclo de películas infantiles, uno de los apartados que mayor aceptación tuvieron en ediciones anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En