La periodista española, Soledad Gallego-Díaz, candidata al Premio Mujer Europea 1987

La periodista española Soledad Gallego-Díaz será una de las 12 aspiranates a recibir de manos del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el primer Premio Mujer Europea 1987, encaminado a recompensar una actividad profesional dedicada a la construcción de Enropa.

El jurado españo1, compuesto por 12 personas y presidido por José Vicente de Juan, en representación de la Asociación de Periodistas Europeos, seleccionó en la noche del viernes, entre otras nueve candidatas españolas y extranjeras, a Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diário EL PAÍS, para que concurra al fa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La periodista española Soledad Gallego-Díaz será una de las 12 aspiranates a recibir de manos del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el primer Premio Mujer Europea 1987, encaminado a recompensar una actividad profesional dedicada a la construcción de Enropa.

El jurado españo1, compuesto por 12 personas y presidido por José Vicente de Juan, en representación de la Asociación de Periodistas Europeos, seleccionó en la noche del viernes, entre otras nueve candidatas españolas y extranjeras, a Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diário EL PAÍS, para que concurra al fallo del premio en Copenhague (Dinamarca).El premio será entregado por e1 presidente de la Comisión de la CE, Jacques Delors, coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea que se celebrará en Copenhague del 3 al 5 de diciembre.

La candidata presentada por España tiene 36 años, es soltera, pertenece a la Redacción del diario EL PAÍS desde su fundación, en 1976, y como corresponsal en diversas capitales europeas, pero sobre todo durante su estancia el Bruselas -que coincidió con las más duras fases negociadoras para la entrada de España en la CE-, desarrolló una profunda labor de divulgación sobre la necesidad de materializar la unidad europea.

"Propiciar la participación de la mujer en el quehacer comunitario y estimular su interés por el proyecto de unión europea" es uno de los objetivos del premio, según explica Francisca Tarazaga, presidenta de la Unión de Mujeres por Europa, encargada de organizar la selección de la candidata que España llevará a Copenhague. "Queremos dar énfasis a un nuevo modelo de mujer, que no es precisamente un invento o una entelequia, sino una mujer real que ya existe y que poco a poco se va imponiendo", dijo Tarazaga.

Las 10 finalistas fueron seleccionadas en base a las propuestas formuladas por 50 periodistas españoles -en su mayoría, directores de medios de comunicación-, según exigían las bases internacionales del premio, que ha sido organizado conjuntamente por la Unión de Mujeres por Europa y la Unión de Federalistas Europeos, contando con el patrocinio de la Comisión de la CE.

La candidatura de Soledad Gallego-Díaz obtuvo siete votos quedando en segundo lugar, con los restantes cinco votos, la de la cantante de ópera Montserrat Caballé.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En