Sólo, 200 de los más de 20.000 dispositivos de rayos X están homologados como instalaciones radiactivas

Sólo 200 dispositivos de rayos X, de los más de 20.000 que se calcula existen en toda España, están homologados como instalaciones radiactivas, requisito prescriptivo desde1980 para este tipo de aparatos. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaboró en 1984 un borrador de decreto que fijaba un año de plazo para regularizar las instalaciones. El proyecto lleva tres años paralizado por desacuerdo entre los ministerios de Industria y Sanidad. En el primer semestre de 1987, según el CSN, se produjeron 27 casos de trabajadores posiblemente sobreexpuestos a radiaciones de estos aparatos.

Los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo 200 dispositivos de rayos X, de los más de 20.000 que se calcula existen en toda España, están homologados como instalaciones radiactivas, requisito prescriptivo desde1980 para este tipo de aparatos. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaboró en 1984 un borrador de decreto que fijaba un año de plazo para regularizar las instalaciones. El proyecto lleva tres años paralizado por desacuerdo entre los ministerios de Industria y Sanidad. En el primer semestre de 1987, según el CSN, se produjeron 27 casos de trabajadores posiblemente sobreexpuestos a radiaciones de estos aparatos.

Más información

Los dispositivos de rayos X con fines médicos están considerados como instalaciones radiactivas desde abril de 1980, con motivo de la creación del CSN. Desde entonces es obligatorio contar con una autorización de puesta en marcha que incluye la realización de un estudio de seguridad, la obligación de dar cuenta periódicamente de su funcionamiento y la previsión de un plan de emergencia en caso de accidente.Sin embargo, muy pocas han sido las solicitudes que han ido goteando al Ministerio de Industria desde aquella fecha. Los más de 20.000 propietarios están amparados en una legislación ambigua que no marca plazos para regularizar la situación.

El Consejo de Seguridad Nuclear elaboró en 1984 un borrador de decreto que concedía un año de plazo para que fueran presentadas las solicitudes. Pero el proyecto se ha estancado en la Comisión de Subsecretarios por falta de acuerdo entre los ministerios de Sanidad y de Industria.

La situación ha llegado a preocupar al propio Defensor del Pueblo, que se ha dirigido al CSN en el primer semestre de este año para conocer los planes previstos con respecto a los equipos de rayos X.

Así las cosas, sólo 200 aparatos de rayos X están homologados actualmente, según un portavoz del CSN. Las mismas fuentes aseguran que el goteo de peticiones se ha acelerado en los últimos meses: 500 solicitudes están en trámite y varios miles hacen cola.

Carmen Álvarez, jefa de la unidad de rayos X del CSN, afirmó ayer que el número de estos dispositivos bajo control es muy superior al que cuenta con autorización. "El Consejo aprovecha sus inspecciones y la apertura de nuevas instalaciones para exigir la autorización de puesta en marcha", afirmó.

"Por otra parte", añadió Carmen Álvarez, "los acuerdos de encomienda que el CSN ha suscrito con las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Baleares y Navarra han permitido un mayor seguimiento de estas instalaciones en los últimos dos años".

"Acciones insuficientes"

Todas estas acciones son consideradas "insuficientes" por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), grupo que ha denunciado en los últimos años la falta de control sobre estos aparatos. Aedenat destaca la inexistencia de un censo a nivel estatal -la cifra de 20.000 dispositivos es sólo aproximativa-Los intentos de censar los aparatos de rayos X en toda España han acabado en rotundos fracasos. Así lo reconocía el diputado socialista Carlos Dávila en junio de 1985 en una comparecencia del CSN en el Congreso de los Diputados. Los datos hablan por sí solos: de los 23.000 cuestionarios que se remitieron en 1982 a distintas clínicas para saber en qué situación se encontraban los aparatos de rayos X sólo fueron contestados el 10%. únicamente las comunidades autónomas de Cataluña (5.000 dispositivos), Baleares (1.000 aparatos) y Valencia (cerca de 6.000 instalaciones) disponen de censos realizados a partir de los acuerdos de encomienda con el CSN.

La Generalitat de Cataluña ha ido más allá y ha decidido restringir por decreto el uso sistemático de de los rayos X en las exploraciones médicas (ver EL PAIS del 13 de noviembre). Un portavoz del Ministerio de Sanidad señaló ayer que a nivel estatal se han seguido las recomendaciones de la Oragnización Mundial de la Salud (OMS) y que desde 1982 se dejaron de hacer exploraciones radiológicas en las revisiones médicas a los escolares.

Consecuencias en la salud

La exposición a niveles de radiación elevados puede tener graves consecuencias en la salud de los trabajadores y de los pacientes. A medio plazo puede favorecer los procesos cancerígenos o propiciar la aparición de enfermedades congénitas. Mujeres embarazadas, jóvenes y niños son los grupos de mayor riesgo.El último informe del Consejo de Seguridad Nuclear, correspondiente al primer semestre de 1987, revela que 27 trabajadores han estado posiblemente sobreexpuestos a las radiaciones en su trabajo con aparatos de rayos X. El límite previsto por el reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes es de 50 milisieverts al año, el equivalente a tres rem al año (la radiación normal o natural es de 0,1 rem al año).

Según el citado informe, remitido a primeros de noviembre al Congreso de los Diputados, el CSN ha comprobado que en 11 casos las dosis fueron recibidas por los trabajadores y en tres lo fueron únicamente por los dosímetros (chapas con película fotográfica incorporadas al uniforme de trabajo para medir las radiaciones). Los otros 13 casos están en trámite.

Seis de estos casos se produjeron en centros sanitarios de Madrid, cinco en Barcelona y el resto repartido en 14 provincias.

Archivado En