Diputados 'verdes' han sido objeto de escuchas por parte de militares belgas

Los diputados verdes del Parlamento Europeo han sido escuchados mediante avanzados sistemas electrónicos por la seguridad militar belga, y ahora exigen excusas al primer ministro de Bélgica, Wilfried Martens, al tiempo que Henry Plumb, presidente de la Asamblea de Estrasburgo, expresa su "gran preocupación" por lo sucedido.Los hechos se remontan al 7 de febrero de este año, pero los verdes han tardado en revelar el escándalo para intentar previamente, según uno de sus portavoces, obtener explicaciones del Gobierno belga. Aquel día observaron una extraña furgoneta aparcada a escas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados verdes del Parlamento Europeo han sido escuchados mediante avanzados sistemas electrónicos por la seguridad militar belga, y ahora exigen excusas al primer ministro de Bélgica, Wilfried Martens, al tiempo que Henry Plumb, presidente de la Asamblea de Estrasburgo, expresa su "gran preocupación" por lo sucedido.Los hechos se remontan al 7 de febrero de este año, pero los verdes han tardado en revelar el escándalo para intentar previamente, según uno de sus portavoces, obtener explicaciones del Gobierno belga. Aquel día observaron una extraña furgoneta aparcada a escasa distancia del edificio donde celebraban una reunión varios eurodiputados con objetores de conciencia y un empleado de la empresa sueca Bofors, que ha encabezado un cártel de la industria armamentista europea para la venta de armas a Irán.

Intrigados por la presencia del vehículo, los asistentes a la reunión interrumpieron su charla sobre la objeción de conciencia y el tráfico de armas hacia Irán para intentar inspeccionarlo y descubrieron que estaba repleto de material electrónico y pertenecía a la inteligencia militar belga.

A preguntas de un diputado ecologista, el ministro de Defensa belga, François Xavier de Donnea, reconoció por escrito en marzo que los servicios de seguridad de las fuerzas armadas efectuaban una misión de rutina relacionada con personas pertenecientes a círculos militares". Pero como los verdes se resistían a reconocer que los objetores pudiesen ser considerados como vinculados a esos ambientes, protestaron de nuevo hasta obtener en agosto una respuesta del propio Martens que confirmaba la anterior.

Insatisfechos por esta contestación, los miembros del grupo Arco Iris del Parlamento revelaron lo sucedido al diario flamenco De Morgen, y han pedido además a través de su portavoz alemán, Wilfried Telkamper, excusas formales a Martens. Plumb, por su parte, asegura haber "insistido ante las autoridades belgas sobre el necesario respeto de los derechos y privilegios de los miembros del Parlamento".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En