UGT propone impulsar la creación de empresas para luchar contra el paro .

El conjunto de medidas propuestas ayer por UGT dentro de su Plan de Empleo para la Comunidad Autónoma de Madrid asciende a unos 20.000 millones de pesetas. El plan -que contiene medidas concretas dirigidas tanto al apoyo de creación de empresas como a la protección de los parados- fue entregado ayer al Gobierno regional. Comisiones Obreras también ha elaborado un programa de empleo, que, sin embargo, incide menos en las medidas concretas a adoptar.

Las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos sobre el plan de empleo -unido al debate sobre la creación del Consejo Económi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conjunto de medidas propuestas ayer por UGT dentro de su Plan de Empleo para la Comunidad Autónoma de Madrid asciende a unos 20.000 millones de pesetas. El plan -que contiene medidas concretas dirigidas tanto al apoyo de creación de empresas como a la protección de los parados- fue entregado ayer al Gobierno regional. Comisiones Obreras también ha elaborado un programa de empleo, que, sin embargo, incide menos en las medidas concretas a adoptar.

Las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos sobre el plan de empleo -unido al debate sobre la creación del Consejo Económico y Social- supone en realidad la institucionalización del diálogo social en el ámbito de la comunidad madrileña.Las medidas recogidas en el documento presentado ayer por José Luis Daza, secretario general de UGT de Madrid, tienen una doble vertiente: por un lado, se trata de potenciar la creación de nuevas empresas, y, por otro, aumentar la protección a los parados, que la central socialista sitúa en el ámbito regional muy cerca de las 300.000 personas. A estas dos grandes orientaciones habría que sumar la de dar mayor énfasis a la inversión pública.

UGT plantea la creación de un fondo de avales destinado a nuevas empresas madrileñas y la puesta en marcha de un equipo de gestores que suavicen las dificultades de gestión y puesta en marcha de estas empresas. Daza recalcaba ayer que uno de los más graves problemas de cooperativas o sociedades de otro tipo era afrontar los primeros pasos de funcionamiento.

También, y dentro de estos mismos esquemas, se propone la creación -en zonas con altos índices de paro juvenil- de lo que se denomina hoteles de empresas: lugares donde se acojan iniciativas de pequeñas empresas, en las que las gestiones empresariales, asesoramiento en financiación, administración o fiscalidad estén centralizadas y compartidas. También se propone potenciarlos programas de iniciativas locales (ya reguladas y funcionando) y las unidades locales de promoción, gestión y desarrollo, siguiendo la experiencia europea (boutiques de gestión en Francia, las gleb en Gran Bretaña, o actuaciones similares en otros países).

Plan ocupacional

De cara a la protección al desempleo, UGT propone un Plan Ocupacional que, en esquema, consta de tres ciclos: tres meses de formación, seis meses como mínimo de trabajo y otros tres meses de subsidio de desempleo, en el caso de que no se prorrogara el contrato.Las primeras estimaciones, según reconocía ayer Daza, apuntan a que el programa tendría un coste total de unos 20.000 millones de pesetas, pero son cifras que dependen en gran medida de la aceptación del propio programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan presentado por CC OO no desciende a estos detalles, y aunque, lógicamente, coincide con el de UGT en sus principios generales, plantea diferencias incluso en su filosofía.

Comisiones considera que la falta de competencias de la Comunidad dificulta cualquier plan efectivo de empleo, y a ello condiciona el contenido del plan.

El sindicato CC OO propone la creación de un fondo de inversiones coordinando los distintos fondos que maneja cada una de las tres administraciones con competencia en Madrid -local, autonómica y central-, a la vez que se muestra a favor de realizar un mayor esfuerzo en la formación ocupacional.

En protección al desempleo plantea la reforma de la legislación, que habrá de llevarse a cabo desde la Administración central dada la falta de competencias de la Comunidad de Madrid. Comisiones pide que la Asamblea de Madrid eleve al Gobierno central la propuesta de modificar la normativa vigente.

Las negociaciones sobre empleo -el Gobierno regional presentará antes de fin de mes su propuesta- y las que han de iniciarse para la constitución del Consejo Económico y Social suponen en realidad la institucionalización del diálogo entre el Gobierno de la Comunidad y los sindicatos. Y puede ser interpretado como un intento de recuperar en este ámbito la concertación social fracasada a nivel de todo el Estado.

Daza negaba ayer esta posibilidad, si bien admitía que, en definitiva, se están sentando las bases de un diálogo que en otros escenarios no se está produciendo.

En los próximos días, los sindicatos se entrevistarán con representantes del CDS, única formación que hasta ahora ha presentado una propuesta sobre el Consejo Económico y Social.

Archivado En