Muere el músico de 'jazz' Woody Herman

El director de orquesta, clarinetista y saxofonista de jazz Woodrow Charles Woody Herman falleció en Los Ángeles, de un infarto, el pasado jueves. Tenía 74 años y llevaba más de 55 como profesional del jazz. Woody Herman fue un buen seguidor de Benny Goodman al clarinete. Como saxofonista era versátil y competente, y además cantaba con mucha gracia. Pero pasará a la historia sobre todo como descubridor de talentos.

Woody Herman nació en MilNaukee, Wisconsin, el 16 de mayo de 1913. Dejó los estudios muy joven para dedicarse al jazz. En 1936 tomó a su cargo la banda de Isham. Jones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de orquesta, clarinetista y saxofonista de jazz Woodrow Charles Woody Herman falleció en Los Ángeles, de un infarto, el pasado jueves. Tenía 74 años y llevaba más de 55 como profesional del jazz. Woody Herman fue un buen seguidor de Benny Goodman al clarinete. Como saxofonista era versátil y competente, y además cantaba con mucha gracia. Pero pasará a la historia sobre todo como descubridor de talentos.

Más información

Woody Herman nació en MilNaukee, Wisconsin, el 16 de mayo de 1913. Dejó los estudios muy joven para dedicarse al jazz. En 1936 tomó a su cargo la banda de Isham. Jones y obtuvo con ella sus primeros éxitos. Desde entonces, y con es,asas y forzadas interrupcioles, Woody Herman ha seguilo dirigiendo sus orquestas, jue han recibido diversos nombres: primero The band that plays the blues, luego The woodchopper's band, y a continuación el más conocido de todos, The herd, el rebaño. Los rebaños de Herman se han ido sucediendo con varios adjetivos, al principio simples ordinales -primer rebaño, segundo, tercero-, y después calificativos más llamativos: the swinging herd y, ya al final, the thundering herd, el rebaño tonante.Woody Herman no impuso conceptos rígidos en sus bandas, y dejó que los músicos desarrollaran en ellas sus propias ideas. Pudieron surgir así compositores y orquestadores tan buenos como Neal Hefti, Ralph Burns o Jimmy Giuffre, seguidos luego por Nat Pierce y Bill Holman, hasta llegar a Alan Broadbent, pianista y cerebro de The thundering herd.

Nombrar a todos los solistas que han tocado con Herman es imposible, pero también lo es olvidar a los baterías Dave Tough y Don Lamond, los trombonistas Bill Harris y Urbie Green, el trompeta Pete Candoli y sobre todo aquellos saxos que en el segundo rebaño formaron la espléndida sección de los four brothers: Zoot Sims, Herbie Steward, Stan Getz y Serge Chaloff. En la estela de los brothers se inscribieron todos los saxos blancos continuadores de Lester Young.

En el repertorio típico de Woody Herman figura una canción que se llama así, Four brothers, junto a otras obras imperecederas del swing como Early autumn, At the woodchopper`s ball, Keen and peachy o Apple honey. Inspirado en el sonido de la banda, Igor Stravinski compuso el Concierto de ébano, que se estrenó en 1946 en el Carnegie Hall de Nueva York, con Herman como solista.

Las informaciones que llegan sobre la muerte de Woody Herman dicen que estaba retirado desde 1980. Un retiro bastante relativo, porque participaba en sesiones estelares con veteranos del swing como Red Norvo y jóvenes tradicionalistas como Scott Hamilton y Warren Vaché. En 1986 realizó una gira mundial con su rebaño tonante para, celebrar sus bodas de oro como director de orquesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En