SEGUNDO DÍA DE CRISIS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

La situación actual permite afrontar los problemas, según Mariano Rubio

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, declaró ayer que la situación por la que atraviesan los mercados financieros internacionales obedecen a "hechos graves, no dramáticos, consecuencia de la falta de coordinación entre los principales países industrializados" a pesar de las declaraciones efectuadas tras la reunión de Washington con motivo de la asamblea del FMI. Mariano Rubio señaló que era optimista porque "la propia gravedad de lo ocurrido ha hecho que se tome conciencia de lo que ocurre".Los problemas por los que atraviesan los países industrializados "no son buenos para nadie,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, declaró ayer que la situación por la que atraviesan los mercados financieros internacionales obedecen a "hechos graves, no dramáticos, consecuencia de la falta de coordinación entre los principales países industrializados" a pesar de las declaraciones efectuadas tras la reunión de Washington con motivo de la asamblea del FMI. Mariano Rubio señaló que era optimista porque "la propia gravedad de lo ocurrido ha hecho que se tome conciencia de lo que ocurre".Los problemas por los que atraviesan los países industrializados "no son buenos para nadie, tampoco para España", señaló el gobernador, aunque "nos coge en una situación buena en la que incluso no vendría Tal` una salida de reservas'.

Más información

Los problemas de liquidez soportados por la economía española en estos últimos meses empezaron a cambiar de signo ayer ante el crecimiento de la demanda de divisas para sacar fuera una parte del dinero invertido en España en los últimos meses, por los altos tipos de interés y las tensiones alcistas de la peseta. El Banco de España facilitó algo más de 300 millones de dólares (más de 35.000 millones de pesetas) en la sesión de ayer en claro cambio de la tendencia registrada hasta ayer porque los problemas procedían de la entrada de divisas y no de la salida.

El Banco de España bajó ayer el tipo de interés de la subasta de préstamos de regulación monetaria a un día hasta el 16%, 1,375 puntos sobre el nivel mantenido hasta ahora, en un intento de poner en línea el precio del dinero en función de los plazos para explicitar su cambio de política sin que ello represente una baja por encima de lo que se considera aconsejable.

Las peticiones de dinero por parte de las instituciones financieras fueron satisfechas totalmente, al nuevo precio, hasta significar 637.000 millones de pesetas. La autoridad monetaria, pues, ha proporcionado la liquidez que necesitaban bancos y cajas de ahorro.

Nuevos objetivos

El gobernador del Banco de España señaló ayer que, con los datos actuales, la evolución monetaria para este año puede colocarse en una senda de crecimiento del 12%, cuatro puntos por encima de los previsto hasta ahora, sin que perjudique esencialmente la marcha de la parte real. Es la primera vez que el Banco de España de manera oficial reconoce la revisión de los objetivos monetarios en un intento de ponerse en línea de lo que demandaban los operadores del mercado.

La baja de tipos de interés, "que es posible que se mantenga aunque no se pueden hacer pronósticos en las condiciones actuales" según Mariano Rubio, se produjo en la subasta de préstamos de regulación monetaria hasta el 16% para continuar posteriormente en el interbancario, dónde volvió a bajar medio punto el precio del dinero a un día, hasta situarse en el 16,54%.

Archivado En