PRUEBA DE FUERZA EN EL GOLFO

"Una medida de autoprotección", dice Fernández Ordóñez

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, calificó ayer de "medida de autoprotección" el ataque realizado por Estados Unidos contra Irán, informa desde Luxemburgo Ignacio Cembrero. Fernández Ordófiez hizo estas declaraciones en Luxemburgo, donde asistió a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, en el que no fue debatido el suceso.El secretario del Foreign Office, Geofrey Howe, justificó también la respuesta norteamericana al afirmar que EE UU "está plenamente autorizado a llevar a cabo acciones militares, ejerciendo su derecho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, calificó ayer de "medida de autoprotección" el ataque realizado por Estados Unidos contra Irán, informa desde Luxemburgo Ignacio Cembrero. Fernández Ordófiez hizo estas declaraciones en Luxemburgo, donde asistió a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, en el que no fue debatido el suceso.El secretario del Foreign Office, Geofrey Howe, justificó también la respuesta norteamericana al afirmar que EE UU "está plenamente autorizado a llevar a cabo acciones militares, ejerciendo su derecho a la autodefensa cuando planea la amenaza de nuevos ataques".

El Gobierno de la RFA manifestó su "comprensión" hacia el ataque norteamericano a través de su portavoz, Friedhelm Ost, que calificó el hecho de "autodefensa". Igualmente Japón ha aprobado de forma implícita la acción. Un portavoz oficial aseguró en un comunicado que su Gobierno "comprende las circunstancias que llevaron" a EE UU a efectuar el ataque.

Más información

Italia y Grecia, por su parte, expresaron su preocupación por el aumento de la tensión en el Golfo, aunque el primer ministro italiano, Giovanni Goria, reconoció el carácter limitado de la acción. El ministro belga de Exteriores, Leo Tindemans, lamentó la nueva escalada de violencia en el Golfo y dijo que Bélgica mantendrá su política de neutralidad. Holanda mostró profunda preocupación por las consecuencias del incidente y se mostró partidario de una nueva inciativa de la ONU que solucione el conflicto entre Iran e Irak.

En Argel, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado en el que se lamenta tanto los ataques iraníes como norteamericanos en la zona. Por último, el líder libio, Muaminar el Gaddafi, expresó su apoyo a Irán "frente a las agresiones imperialistas EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En