Izquierda Unida reclama un 6% de subida en pensiones y salarios

Les presupuestos del Estado para 1988 perjudicarán a casi ocho millones de pensionistas y empleados públicos por mantener una "implacable política de moneración de rentas", según declaró ayer Nicolás Sartorius, de Izquierda Unida, al presentar la enmienda a la totalidad del proyecto, que pide subidas del 6%.Según la enmienda, el proyecto mantiene una estructura de ingresos y gastos de carácter conservador, porque su objetivo esencial es que el Estado contribuya al proceso de ajuste económico demandado por los intereses del capital. "Hasta la fecha", dice, "el Gobierno del PSOE ha ido re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Les presupuestos del Estado para 1988 perjudicarán a casi ocho millones de pensionistas y empleados públicos por mantener una "implacable política de moneración de rentas", según declaró ayer Nicolás Sartorius, de Izquierda Unida, al presentar la enmienda a la totalidad del proyecto, que pide subidas del 6%.Según la enmienda, el proyecto mantiene una estructura de ingresos y gastos de carácter conservador, porque su objetivo esencial es que el Estado contribuya al proceso de ajuste económico demandado por los intereses del capital. "Hasta la fecha", dice, "el Gobierno del PSOE ha ido reduciendo el diferencial español respecto a la Comunidad Europea en términos contables (inflación, déficit público, deuda externa, exceptuando el saldo comercial) a costa de congelar o agravar el diferencial español en términos sociales".

Además de negar que los cambios en el impuesto sobre la renta vayan a reducir la presión fiscal y de señalar que los impuestos indirectos seguirán gravando más a los niveles de renta inferiores, Izquierda Unida considera insuficientes los presupuestos del Inem, educación, sanidad, investigación y desarrollado, transferencias a los ayuntamientos, e inversiones públicas, excepto las militares.

Izquierda Unida también pide la planificación democrática de las necesidades económicas y un plan especial de lucha contra la marginación y la pobreza.

Archivado En