SANIDAD

El 65% de los españoles está satisfecho de su salud, según el ministro de Sanidad

La población española cree mayoritariamente que su estado de salud es favorable, según manifestó ayer el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ante la Comisión de Sanidad y Seguridad Social del Senado. García Vargas adelantó algunos datos de la encuesta nacional de salud que se está elaborando actualmente. Según estos primeros datos, el 65% de los más de once mil entrevistados considera que su estado de salud en los últimos doce meses es bueno o muy bueno. Un 25% lo considera regular y sólo un 10% lo considera malo."Sin embargo", afirmó García Vargas, "hay tendencias que amenazan esta sit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La población española cree mayoritariamente que su estado de salud es favorable, según manifestó ayer el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ante la Comisión de Sanidad y Seguridad Social del Senado. García Vargas adelantó algunos datos de la encuesta nacional de salud que se está elaborando actualmente. Según estos primeros datos, el 65% de los más de once mil entrevistados considera que su estado de salud en los últimos doce meses es bueno o muy bueno. Un 25% lo considera regular y sólo un 10% lo considera malo."Sin embargo", afirmó García Vargas, "hay tendencias que amenazan esta situación. El incremento del nivel de vida tiende a modificar los hábitos de la población, haciéndolos en algunos casos más perjudiciales para la salud, como ocurre en el terreno de la alimentación. El consumo de tabaco sigue creciendo suavemente, al contrario de lo que ocurre en otros países, y el del alcohol sólo va disminuyendo en muy escasa medida".

En cuanto a la asistencia sanitaria el ministro de Sanidad afirmó que los hospitales ofrecen una buena calidad de servicios clínicos, "aunque sea incómodo en ocasiones en cuanto a acceso, debido a las esperas, y en cuanto a los servicios hoteleros. Pero en ellos se ofrece, en cualquier caso, unos servicios que incluyen las tecnologías más avanzadas, desempeñados por personal excelentemente formado".

La población española hace una utilización masiva de esos servicios sanitarios. Según los datos del ministerio, cada español realiza al año cuatro visitas al médico general o pediatra y una visita al especialista. Uno de cada diez acude una vez al año a los servicios de urgencias.

Archivado En