Reagan exige "completa democracia" para cesar su apoyo a la 'contra'

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, confirmó ayer que pedirá al Congreso una nueva ayuda de 270 millones de dólares para la contra, e insistió en que mantendrá su apoyo a lo que llama Iuchadores de la libertad" nicaragüenses hasta que los sandinistas dejen paso a una "completa democracia".En un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Reagan mostró un ligero cambio de actitud respecto a declaraciones anteriores y, en lugar de prestar atención a sus asesores más conservadores, que pedían un adelantamiento de las elecciones nicaragüenses, destacó los aspectos po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, confirmó ayer que pedirá al Congreso una nueva ayuda de 270 millones de dólares para la contra, e insistió en que mantendrá su apoyo a lo que llama Iuchadores de la libertad" nicaragüenses hasta que los sandinistas dejen paso a una "completa democracia".En un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Reagan mostró un ligero cambio de actitud respecto a declaraciones anteriores y, en lugar de prestar atención a sus asesores más conservadores, que pedían un adelantamiento de las elecciones nicaragüenses, destacó los aspectos positivos del plan de paz Esquipulas 2, firmado por los presidentes centroamericanos el pasado 7 de agosto.

Ronald Reagan reiteró, no obstante, que la ayuda a la contra proseguirá "hasta que los sandinistas, negociando con la contra, concluyan un acuerdo para el alto el fuego y sea establecida una auténtica democracia en Nicaragua".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tendrá ocasión de responder hoy a Reagan, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como anticipo, Ortega declaró ayer a la Prensa que los sandinistas abandonarían el poder en el caso de ser derrotados en las próximas elecciones, previstas para 1990.

En Madrid se iniciaron ayer las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla guatemaltecos, otra iniciativa al amparo de EsquIpulas 2. Las negociaciones se desarrollan en un absoluto secreto.

Páginas 2 y 3

Archivado En