El virus del SIDA puede permanecer un año sin ser detectado

El virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) puede permanecer en el cuerpo humano por lo menos un año sin ser detectado, según un nuevo estudio realizado entre los homosexuales de Finlandia por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de este país. De acuerdo con este estudio, quien resulte contaminado con el virus del SIDA por contacto sexual puede no formar anticuerpos durante más de un año, período de tiempo muy superior al que los expertos suponían.El descubrimiento es importante porque las pruebas que normalmente se usan para detectar el virus del SIDA en los anális...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) puede permanecer en el cuerpo humano por lo menos un año sin ser detectado, según un nuevo estudio realizado entre los homosexuales de Finlandia por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de este país. De acuerdo con este estudio, quien resulte contaminado con el virus del SIDA por contacto sexual puede no formar anticuerpos durante más de un año, período de tiempo muy superior al que los expertos suponían.El descubrimiento es importante porque las pruebas que normalmente se usan para detectar el virus del SIDA en los análisis de sangre, lo que de hecho detectan son anticuerpos formados en respuesta al agente invasor más que al virus en sí mismo.

El nuevo hallazgo significa que algunas personas pueden haber sido declaradas libres del virus prematuramente, antes de que los anticuerpos aparezcan en su sangre.

Si esto se confirma en posteriores estudios, según los expertos, las personas que hayan estado en contacto con alguno de los grupos de riesgo un año antes de hacerse la prueba deberían considerar la posibilidad de volver a hacérsela.

El estudio realizado en Finlandia entre hombres homosexuales activos sexualmente mostró evidencias de infección latente en 9 de cada 25 hombres que no habían mostrado resultados positivos con las pruebas convencionales.

Archivado En