EI Gobierno autónomo y el ministerio llegan a un acuerdo para crear la quinta universidad de Madrid

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para crear una quinta universidad en el distrito universitario madrileño. Esta universidad, que iniciará su andadura el próximo curso 1988-1989 bajo la tutela de las universidades Complutense y Politécnica de la capital, estará situada en la zona sur de Madrid, y adquirirá personalidad jurídica independiente en 1992. La comunidad madrileña se hará cargo de los gastos de infraestructura, para los que ya ha destinado 1.000 millones de pesetas de su presupuesto de 1988, que se utilizarán pan acondicionar los an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para crear una quinta universidad en el distrito universitario madrileño. Esta universidad, que iniciará su andadura el próximo curso 1988-1989 bajo la tutela de las universidades Complutense y Politécnica de la capital, estará situada en la zona sur de Madrid, y adquirirá personalidad jurídica independiente en 1992. La comunidad madrileña se hará cargo de los gastos de infraestructura, para los que ya ha destinado 1.000 millones de pesetas de su presupuesto de 1988, que se utilizarán pan acondicionar los antiguos cuarteles General Elorza y Saboya, situados en los municipios de Getafe y Leganés.

En las próximas semanas está previsto que Jose María Maravall, ministro de Educación y Ciencia, y Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, firmen el convenio de creación de esta nueva universidad. El Gobierno autónomo se compromete a destinar una dotación presupuestaria inicial de 1.000 millones de pesetas para acondicionamiento de los cuarteles, mientras que el ministerio se responsabiliza de los recursos materiales y humanos.Para el próximo curso 1988-1989 está previsto que empiece a funcionar el llamado campus I, situado en Getafe, donde se impartirán Ciencias Sociales y Humanidades y que dependerá de la Universidad Complutense. En el curso 1989-1990 se iniciarán las clases en el llamado campus II, situado en Leganés, donde se impartirán enseñanzas técnicas y experimentales, bajo la tutela de la Politécnica.

El comienzo de las obras de acondicionamiento de los cuarteles está previsto para el próximo mes de enero, y si se cumplen los planes previstos, en el mes de octubre de 1988 habrá de 6.000 a 8.000 alumnos, matriculados en Humanidades, dando clase en el nuevo campus universitario. La formalización jurídica de este nuevo campus consistirá probablemente en la ampliación del actual colegio universitario Cardenal Cisneros, que depende de la Universidad Complutense, aunque no se descarta la creación de un nuevo colegio universitario, cuya titularidad y gestión corresponderían a la Comunidad de Madrid.

Para la creación de esta quinta universidad -actualmente existen las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma, Complutense y Politécnica- se ha tenido en cuenta el crecimiento de la demanda universitaria. En el último lustro (1982-1987) se ha producido un incremento superior al 5% en el conjunto de la población estudiantil española en todos los cursos universitarios. El incremento en los primeros cursos está en torno al 3%. Es decir, entran en el sistema universitario y se quedan más estudiantes de los que salen de él. En el caso específico del distrito universitario de Madrid, los datos de que se dispone sobre el proceso de admisión de alumnos indican un incremento sensiblemente superior a la media del resto de las universidades.

El Ministerio de Educación tiene previsto que esta nueva universidad, una vez esté en pleno funcionamiento, admita de 20.000 a 30.000 alumnos como máximo, cifra a partir de la cual los expertos consideran que la cantidad influye negativamente en la calidad, dado que se quiere potenciar esta nueva universidad como centro de alta calidad educativa.

Archivado En