LA NUEVA DISTENSIÓN

EE UU informa a los aliados de la OTAN

Estados Unidos Informó ayer a sus aliados de la OTAN sobre el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Moscú y Washington sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance.El presidente, Ronald Reagan, y su secretario de Estado, George Shultz, se reunieron en la sede de la misión diplomática norteamericana en las Naciones Unidas con los 16 ministros de la Alianza Atlántica y con el secretario de esta organización, lord Carrington. Asistieron también como aliados occidentales los representantes de Japón y Australia. La reunión fue prácticamente un monólogo de los dirigentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos Informó ayer a sus aliados de la OTAN sobre el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Moscú y Washington sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance.El presidente, Ronald Reagan, y su secretario de Estado, George Shultz, se reunieron en la sede de la misión diplomática norteamericana en las Naciones Unidas con los 16 ministros de la Alianza Atlántica y con el secretario de esta organización, lord Carrington. Asistieron también como aliados occidentales los representantes de Japón y Australia. La reunión fue prácticamente un monólogo de los dirigentes norte americano s y los ministros de la OTAN se limitaron a felicitarles por el histórico acuerdo.

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, asistente al encuentro, Reagan dijo que el acuerdo sobre los euromisiles era un triunfo de la unidad y la cohesión de la Alianza, que se trataba de un acuerdo muy real y muy pragmático y que significaba un paso global en la distensión. El presidente norteamericano agregó que tal acuerdo se veía ahora necesitado de otros acuerdos en el área del armamento convencional y en el desarrollo de los derechos humanos.

Shultz, principal arquitecto del acuerdo soviético-norteamercano, siguió informando a los aliados durante otros 20 minutos facilitando detalles de sus tres días de conversaciones con el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze.

Shultz se mostró optimista de los resultados alcanzados y añadió que el eventual acuerdo significa un primer paso que no resuelve el problema, pero si algunos problemas, informó Fernández Ordóñez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En