Aparato creador desconocido

"¿Cómo funciona el proceso creativo?", se preguntaba en una reciente visita a España el artista polaco Tadeusz Kantor, uno de los más radicales renovadores del teatro mundial. "Yo transformo", decía Kantor, "en formas teatrales o pictóricas -a través de mi aparato creador interno, que desconozco- unos impulsos que vienen del mundo exterior". Ese aparato creador desconocido es el que le sirve a Kantor para recrear su memoria y para que el espectador reconozca esa experiencia y la comprenda, no a través de la razón -las obras se representan en polaco-, sino de la emoción. Kantor reconstruye ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"¿Cómo funciona el proceso creativo?", se preguntaba en una reciente visita a España el artista polaco Tadeusz Kantor, uno de los más radicales renovadores del teatro mundial. "Yo transformo", decía Kantor, "en formas teatrales o pictóricas -a través de mi aparato creador interno, que desconozco- unos impulsos que vienen del mundo exterior". Ese aparato creador desconocido es el que le sirve a Kantor para recrear su memoria y para que el espectador reconozca esa experiencia y la comprenda, no a través de la razón -las obras se representan en polaco-, sino de la emoción. Kantor reconstruye en el escenario, artísticamente, el lugar de la experiencia.

Sobre ese alambre donde tiemblan el instinto y la creación, observa Kantor: "Instinto, intuición, inconsciente, / automatismo, factores de la creación...,/ travesura..., / azar..., / crear conscientemente las posibilidades para el azar... / He observado que cuando empiezo a pensar / en un nuevo proyecto / se me ocurren cosas diversas, / elementos aparentemente fortuitos / de distinto origen y, que no sirven para nada, / que son ilógicos, / con los que no se puede construir nada porque carecen / de conexión racional".

Más información
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En