EDUCACIÓN

La Generalitat retira la prohibición de vender libros de texto en los colegios

La Generalitat rectificó ayer, mediante una nota distribuida desde el Departamento de Ordenación Escolar, la prohibición de vender o distribuir libros de texto en las escuelas públicas. La rectificación se produce tras las conversaciones mantenidas entre el Departamento de Enseñanza y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), que protestó por los impedimentos que ponían los directores de los colegios a la distribución de los libros de texto en los centros.La prohibición empezó a ponerse en práctica esta semana, a pesar de que no existe ninguna normativa que impida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat rectificó ayer, mediante una nota distribuida desde el Departamento de Ordenación Escolar, la prohibición de vender o distribuir libros de texto en las escuelas públicas. La rectificación se produce tras las conversaciones mantenidas entre el Departamento de Enseñanza y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), que protestó por los impedimentos que ponían los directores de los colegios a la distribución de los libros de texto en los centros.La prohibición empezó a ponerse en práctica esta semana, a pesar de que no existe ninguna normativa que impida a las asociaciones de padres distribuir (sin lucro) los libros de texto entre sus asociados fuera de horas lectivas, según José María García, presidente de la FAPAC.

Los directores de los colegios obedecían una orden expresa del Departamento de Enseñanza, que fue hecha pública junto con todas las normativas habituales de cada inicio de curso. La FAPAC había recibido quejas de centros del Maresme, del Garraf y también de numerosos centros de la ciudad de Barcelona, donde los directores ponían trabas a las asociaciones de padres de alumnos para repartir los libros de texto.

Esta actitud había sorprendido a los miembros de la FAPAC, dado que hace pocos días habían recibido una nota de la Delegación del Ministerio de Educación en la que se reconocía la distribución de libros de texto entre los asociados como una acción lícita y compatible con las funciones normales de las asociaciones de padres.

Más barato

La distribución de libros de texto por parte de las asociaciones de padres empezó los primeros días de septiembre. La FAPAC considera que los padres están en su derecho al intentar conseguir los libros de sus hijos, elegidos por los profesores, al precio más barato.Las asociaciones de padres, según García, no obtienen ningún tipo de beneficio con esta venta. Según el presidente de la FAPAC, el enfrentamiento que anualmente se produce entre padres y libreros "ha subido este año de tono". García asegura que "se nos persigue por abaratar el coste de los libros, pero son las editoriales las que se ofrecen a este juego, y los libreros tendrían que enfrentarse con ellas, no con nosotros".

La FAPAC había aconsejado a las asociaciones de padres federadas que siguieran distribuyendo los libros de texto a sus asociados en los colegios, y que en caso de que las direcciones de los colegios actuaran para impedirlo, enviaran a los niños al colegio sin los libros, en señal de protesta.

En algunos casos, las asociaciones de padres han tenido que devolver los pedidos de libros a las editoriales a las que los habían comprado por la imposibilidad material de distribuirlos.

Archivado En