Un consorcio privado firma el primer convenio de pesca con Argelia

Argelia firmó el pasado domingo su primer convenio de pesca desde que consiguió su independencia. Y lo ha hecho no con las autoridades de otro país, sino directamente con un consorcio de empresas pesqueras que se constituyó el pasado año en las isla, Canarias y que establecerá su sede en Almería.

El consorcio español cuenta con capital del País Vasco, Sevilla y Almería, fundamentalmente. Por parte argelina, el convenio ha sido suscrito a través de la sociedad nacional de pesca (Enepech). El armador almeriense Nicolás Linares ha realizado las gestiones de intermediación.El convenio tiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argelia firmó el pasado domingo su primer convenio de pesca desde que consiguió su independencia. Y lo ha hecho no con las autoridades de otro país, sino directamente con un consorcio de empresas pesqueras que se constituyó el pasado año en las isla, Canarias y que establecerá su sede en Almería.

El consorcio español cuenta con capital del País Vasco, Sevilla y Almería, fundamentalmente. Por parte argelina, el convenio ha sido suscrito a través de la sociedad nacional de pesca (Enepech). El armador almeriense Nicolás Linares ha realizado las gestiones de intermediación.El convenio tiene una duración de cinco años y supone la creación de 90 puestos de trabajo directo. El número de barcos que se beneficiarán del mismo es cinco. En la negociación, que se ha prolongado varios meses, ha intervenido como hombre bueno, por ser profundo conocedor del sector, el empresario de Adra (Almería) Nicolás Linares Navarro, presidente de la Federación de Cofradías de Andalucía. Linares, de 52 años, casado y padre de dos hijos, es empresario pionero de manufacturas del coral en España. Linares, pese a difundir la noticia, se ha negado hasta el momento a facilitar el nombre que adoptará el consorcio.

Linares fue parlamentario andaluz por el PDP en la anterior legislatura y en la etapa del Gobierno de UCD llegó a formar parte de las negociaciones para tratados de pesca con Marruecos. "He intervenido en la negociación con Argel por mis conocimientos en materia de pesca y no por mi pasado político", precisó Linares.

El convenio será revisado en 1992. Recoge en uno de sus apartados que antes de esta fecha podrá realizarse un estudio de los caladeros. "La importancia no reside en los puestos de trabajo que se vayan a crear ahora", manifestó Linares, "sino en las múltiples posibilidades que se abren con Argelia y el desahogo que pueda suponer para los pescadores almerienses, ceñidos a los agotados caladeros actuales".

Por su parte, el presidente de la cofradía de pescadores de Almería, Eduardo Gallart, lamentó que la firma de este convenio saliera a la luz pública. "Conozco parte de las negociaciones y pienso que no están cerradas", indicó Gallart, quien vino a subrayar que están en juego intereses muy destacados y que la aparición en prensa de estas noticias podría dar al traste con la negociación. Nicolás Linares reiteró que el acuerdo estaba realizado y que ayer se procedía a la firma de los contratos para los tripulantes de los cinco barcos.

La actividad pesquera se va a centrar, según los armadores almerienses, en el gambón rojo, boquerón y anchoa. Las evasivas más absurdas han caracterizado durante los últimos años las noticias de los empresarios para admitir los repetidos apresamientos de barcos almerienses que se han llevado a cabo en aguas de Argel.

Archivado En