La CE decide imponer un gravamen 'antidumping' al mercurio soviético

La Comunidad Europea (CE) decidió ayer aplicar un arancel antidumping provisional al mercurio procedente de la Unión Soviética para proteger, entre otros, al principal productor comunitario de este mineral, la empresa española Minas de Almadén. A raíz de una investigación abierta el pasado 28 de febrero, la CE ha determinado un margen de dumping (precio por debajo del coste de producción) del 147% en el mercado procedente de la URSS, que fue exportado masivamente a partir del segundo semestre de 1986.El derecho antidumping decidido con carácter provisional -hasta que la CE...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) decidió ayer aplicar un arancel antidumping provisional al mercurio procedente de la Unión Soviética para proteger, entre otros, al principal productor comunitario de este mineral, la empresa española Minas de Almadén. A raíz de una investigación abierta el pasado 28 de febrero, la CE ha determinado un margen de dumping (precio por debajo del coste de producción) del 147% en el mercado procedente de la URSS, que fue exportado masivamente a partir del segundo semestre de 1986.El derecho antidumping decidido con carácter provisional -hasta que la CE se pronuncie por el importe definitivo- es de 70 ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 140 pesetas) por frasco de mercurio (34,5 kilogramos netos) y de 2,03 ECU por kilogramo neto.

Las minas de Almadén y Arrayanes, que representan el 99% de la producción de mercurio de la CE, hacen frente a problemas particularmente graves ante las exportaciones soviéticas, informó un portavoz comunitario. Esta fuente señaló que las ventas de mercurio de la Unión Soviética han provocado pérdidas sensibles de los productores europeos, sobre todo a partir del segundo semestre de 1986.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la CE, decidió investigar estas importaciones a raíz de una queja del comité de enlace de industrias de metales no ferrosas de la CE, promovida por el productor español.

En la queja se señalaba que las importaciones de mercurio soviético en la CE pasaron de la inexistencia total en años anteriores hasta 100 toneladas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 1986. A ese ritmo, el mercurio soviético representaría una participación en el mercado comunitario de un 25%, basándose en un consumo anual estimado de 1.600 toneladas en 1985.

Archivado En