Varios senadores peruanos pedirán una investigación por la goleada de Argentina a Perú en el Mundial 78

Varios senadores peruanos van a solicitar al Parlamento, que el lunes 27 inició una nueva legislatura, una investigación sobre las responsabilidades e implicaciones de la derrota de Perú ante Argentina, por 0-6, en el Mundial 78. Argentina, para obtener el primer puesto de su grupo en la segunda fase, que le daba derecho a jugar la final, necesitaba ganar al menos por 5-0. El entonces entrenador de Perú, Luis Zacarías, aseguró el pasado día 22 en el periódico de izquierdas La Voz que la goleada fue negociada en una repentina visita del ex dictador Jorge Rafael Videla, entonces jefe del Estado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios senadores peruanos van a solicitar al Parlamento, que el lunes 27 inició una nueva legislatura, una investigación sobre las responsabilidades e implicaciones de la derrota de Perú ante Argentina, por 0-6, en el Mundial 78. Argentina, para obtener el primer puesto de su grupo en la segunda fase, que le daba derecho a jugar la final, necesitaba ganar al menos por 5-0. El entonces entrenador de Perú, Luis Zacarías, aseguró el pasado día 22 en el periódico de izquierdas La Voz que la goleada fue negociada en una repentina visita del ex dictador Jorge Rafael Videla, entonces jefe del Estado argentino, y del ex secretario de Estado norteamericano Henri Kissinger al vestuario peruano minutos antes del partido.

Más información

Luis Zacarías, actualmente entrenador del Colegio Nacional de Iquitos, equipo de la Liga de Primera División de Perú, manifestó que el general Videla, acompañado de Kissinger, propietario entonces del Cosmos, equipo de fútbol de la Liga de Estados Unidos, arengó a los jugadores peruanos de tal forma que habría provocado el 6-0 a favor de Argentina, cuyo seleccionado era dirigido por César Luis Menotti. La revelación fue hecha -nueve años después de que finalizase el campeonato- por el preparador físico del equipo peruano en una conversación de amigos reproducida en parte por el periódico de izquierdas La Voz. Este tema se ha convertido en los últimos tres días en un escándalo en el país.El entonces preparador físico del equipo nacional de Perú manifestó: "Las presiones de Videla sobre los jugadores peruanos surgieron cuando ese día el general argentino entró en nuestro vestuario y dio una especie de arenga en la que pidió colaboración". Las palabras de Videla a los jugadores peruanos, según recuerda Luis Zacarías, fueron: "Ustedes son nuestros hermanos desde la época de San Martín, y queremos que nos ayuden para que este pueblo argentino quede contento".

Heridas sin cerrar

La denuncia de Zacarías, a pesar de los nueve años transcurridos del partido Argentina-Perú del Mundial 78, ha vuelto a abrir las heridas dejadas por la apabullante derrota, e implican de alguna forma responsabilidades del Gobierno peruano de entonces (presidido por Francisco Morales Bermúdez, ex general retirado), de periodistas y de jugadores. Las declaraciones de Zacarías también interesan ahora a diversos parlamentarios y a la comisión senatorial de deportes. "Ya es tiempo de que se sepa toda la verdad de lo que aconteció en Argentina 78, aunque ello traiga cola", asegura el que entonces era preparador físico de la selección peruana. Esta denuncia apenas ha tenido eco en los grandes medios de información peruanos. El propio Luis Zacarías mostró su extrañeza por el silencio de los periodistas cuando se produjeron los hechos ahora denunciados.

Ante las preguntas a Zacarías por la tardanza en su denuncia, éste ha respondido: "La hice en su momento. La puse en conocimiento de los periodistas. Si no informaron entonces de este asunto es cuestión de ellos". Luis Zacarías rechazó cualquier insinuación de que haya realizado ahora esa denuncia en busca de notoriedad.

Uno de los más famosos futbolistas peruanos, Juan Carlos Oblitas, integrante de aquella selección, ha afirmado que hay tergiversaciones en las declaraciones de Zacarías. Oblitas ha asegurado que la visita al vestuario peruano del general Videla, en la que fue acompañado por altas autoridades del Gobierno argentino, se realizó después de que finalizara el partido, "para levantarnos la moral y nada más", según manifestó el jugador.

Sin embargo, este asunto ha trascendido ya en Perú el aspecto estrictamente deportivo para llegar hasta el terreno político. El senador del partido Izquierda Unida (IU) y presidente de la comisión senatorial de deportes, Enrique Bernales, declaró el pasado viernes que, en 1978, tanto en Perú como en Argentina existían Gobiernos dictatoriales, que bien pudieron llegar a un acuerdo para que el equipo peruano perdiera y facilitara la clasificación de sus rivales para jugar la final, en la que derrotaron a Holanda. La goleada argentina a Perú impidió que Brasil fuera el otro finalista y se tuvo que conformar con disputar el partido para el tercer y cuarto puestos.

El senador Lastenio Morales, también miembro de la comisión senatorial de deportes, destacó que, a raíz de la grave denuncia de Zacarías, propondrá, una vez iniciada el pasado lunes la nueva legislatura del Parlamento peruano, una investigación a fondo sobre el asunto. "Este caso es muy delicado y debe ser aclarado en toda su plenitud", dijo Lastenio Morales, que se mostró, además, partidario de que Zacarías sea citado a declarar ante la comisión para que confirme o rectifique su denuncia.

También señaló este parlamentario que, después de que Zacarías declare, serán citadas todas las personas que, de una u otra manera, mantuvieron alguna relación con el seleccionado peruano en el Mundial 78. Entre ellas se incluirán los jugadores que formaron el equipo nacional, su cuadro de técnicos y los dirigentes futbolísticos que tuvieron alguna responsabilidad sobre la selección y su participación en el citado Mundial de Argentina.

Víctor Castagnola, jefe del Instituto Peruano del Deportes (IPD), manifestó que la Federación Peruana de Fútbol tiene que intervenir en el asunto. "Como jefe del IPD no puedo adelantar aclaraciones, porque desconozco el tema, pero a quien corresponde investigar este asunto es a la federación, como organismo rector del fútbol nacional", aseguró.

Archivado En