COMUNICACIÓN

Martín Villa apoya la necesidad de un acuerdo de la Prensa con el Gobierno para combatir el terrorismo

El ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, defendió en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, la conveniencia de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los medios de información para combatir en estos momentos el terrorismo en España. Esta afirmación, hecha en el seminario La ley y los medios informativos, fue criticada por responsables de algunos medios de comunicación que participaron en el debate.

La sesión de ayer estuvo dedicada básicamente al análisis de la colisión en la que a veces entra la prensa cuando se trata de informar sobre temas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, defendió en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, la conveniencia de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los medios de información para combatir en estos momentos el terrorismo en España. Esta afirmación, hecha en el seminario La ley y los medios informativos, fue criticada por responsables de algunos medios de comunicación que participaron en el debate.

La sesión de ayer estuvo dedicada básicamente al análisis de la colisión en la que a veces entra la prensa cuando se trata de informar sobre temas de terrorismo y seguridad nacional y las confrontaciones que se producen cuando está por medio el interés nacional. Los periodistas y responsables de diversos medios informativos se pronunciaron a favor de una completa libertad para la prensa, mientras que políticos y juristas defendieron la necesidad de respetar también paralelamente otros derechos.Martín Villa partió de la consideración del terrorismo español de ETA como un fenómeno político que debe ser combatido tanto en el plano nacional como en el internacional. Tampoco hay que perder de vista que el terrorismo de ETA tiene un grado de aceptación social y que incluso ha conseguido más o menos una presencia parlamentaria en Europa". "Por todo ello la prensa tiene que mantener una beligerancia obligada contra el terrorismo que no debe quedar despachada con un editorial más o menos condenatorio, sino que se debe mantener una actitud constante de oposición".

Esta beligerancia de los medios contra el terrorismo debe hacerse notar también en el lenguaje, "porque el lenguaje no es nunca inocente; por ejemplo, un asesinato es siempre un asesinato y no una ejecución, el terrorismo es terrorismo y no lucha armada, y el impuesto revolucionario es abiertamente una extorsión". Martín Villa, que en posterior conferencia de prensa apoyó la labor que está realizando el ministro José Barrionuevo contra el terrorismo, señaló, no obstante, que en ningún caso el Gobierno debería aplicar la censura ni tampoco legislaciones sobre secretos oficiales para intentar dirigir la labor de la Prensa.

Respuesta

La primera dura respuesta a algunas posiciones de Martín Villa vino de parte del subdirector del periódico Jerusalen Post David Landau, quien dijo que en el terna del terrorismo, como en otros temas, la Prensa debe informar por encima de todo. "La Prensa occidental", dijo, "se ve presionada por los Gobiernos en la información sobre terrorismo para hacer cosas que traicionan la actividad esencial de los medios de comunicación. Estos medios no deben entrar en el juego de la seguridad nacional, deben mantenerse en la información". Landau dijo que en contrapartida los medios debían autorregularse.Miguel Larrea, director de El Diario Vasco, de San Sebastián, desde hace 10 años, se situó también en una posición contraria a la de Martín Villa. Comenzó explicando que su periódico se mantenía en una posición informativa respecto al tema del terrorismo en Euskadi editorializando poco. "Estamos con el Estado de derecho, contra el terrorismo, pero también contra las malas actuaciones de la policía si ésta conculca los derechos humanos". Ante los intentos de silenciar a los medios, lo fundamental es informar, con prudencia, pero informar, dijo Larrea, y señaló que la solución al problema vasco debe ser integral y pactada.

Carlo Garacciolo, presidente del periódico La República, explicó el caso concreto de la revista Expresso, editada por la misma empresa que La República, cuando publicó una entrevista con miembros de las Brigadas Rojas por la que fueron encarcelados dos redactores del semanario. "Apoyamos la libertad de expresión y la lucha antiterrorista", dijo Caracciolo, "pero creímos que la mejor manera de ayudar a la sociedad a entender el problema de las Brigadas Rojas fue precisamente el dar información sobre sus actividades y pensamiento".

Archivado En