LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Interior dicta normas para evitar atentados indiscriminados

La Secretaría de Estado para la Seguridad, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha enviado a las delegaciones y gobiernos civiles una serie de normas preventivas de atentados indiscriminados. Estas medidas pretenden reforzar la seguridad en grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobuses.Esta acción preventiva fue tomada en la primera semana de este mes, y su origen, según admitieron fuentes de Interior, fue el atentado de la organización terrorista ETA Militar contra Hipercor en Barcelona, que causó 20 víctimas mortales, el 19 de junio. La circular va firma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría de Estado para la Seguridad, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha enviado a las delegaciones y gobiernos civiles una serie de normas preventivas de atentados indiscriminados. Estas medidas pretenden reforzar la seguridad en grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobuses.Esta acción preventiva fue tomada en la primera semana de este mes, y su origen, según admitieron fuentes de Interior, fue el atentado de la organización terrorista ETA Militar contra Hipercor en Barcelona, que causó 20 víctimas mortales, el 19 de junio. La circular va firmada por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad.

En la misiva se encarga a los delegados gubernativos y gobernadores civiles la labor de contactar con la dirección de los grandes almacenes para aumentar los márgenes de seguridad de los mismos. Para ello, se sugerirá a estos centros un mayor control del acceso, y fundamentalmente una mayor actuación de las empresas de seguridad de los propios grandes almacenes.

Más información

La circular indica la conveniencia de que se reconozca visualmente el contenido de bolsos y objetos de mano de cierto volumen o forma sospechosa. Se apunta la posibilidad de utilizar detectores de metales "que permitan evidenciar la existencia de armas ocultas". Asimismo, se solicita de las empresas de seguridad que establezcan selectivamente controles periódicos de vehículos y portaequipajes.

La misiva, que en el caso de los grandes almacenes tiene carácter de sugerencia, es imperativa para los aeropuertos y estaciones de transporte. Se indican igualmente todas las medidas preventivas para estos centros.

Igualmente, los delegados gubernativos y gobernadores civiles deberán establecer un más adecuado enlace entre los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) y las empresas de seguridad para que con "la mayor agilidad posible pueda procederse a la comunicación de cualquier sospecha notada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En